GARA > Idatzia > > Kultura

Exhuman los siete restos humanos y descubren una nueva cisterna en Hondarribia

GARA | HONDARRIBIA

Los trabajos de excavación arqueológica que se están llevando a cabo junto a las murallas de Hondarribia, en la zona de la antepuerta de Santa María, han permitido ya exhumar los siete restos humanos descubiertos y el hallazgo de una estructura abovedada, al parecer una cisterna.

Estas excavaciones, que se enmarcan en unas obras de reurbanización que se están desarrollando en esa misma zona, han dejado al descubierto importantes restos arqueológicos, entre ellos, parte de las estructuras de la fortaleza defensiva de la localidad, que datan del siglo XVI.

Entre ellas destaca el hallazgo de parte del Baluarte de San Felipe, construido en el año 1572, un puente levadizo que superaba un foso de acceso al casco histórico, dos patios de grandes dimensiones y varios muros de la parte defensiva, así como siete restos humanos que han sorprendido a los arqueólogos, puesto que se desconocía que en la zona hubiera algún enterramiento.

El consistorio de Hondarribia precisó que, una vez exhumados, estos restos óseos serán analizados para determinar su respectivo sexo y edad con el propósito de obtener más datos sobre ellos.

Otro de los hallazgos ha sido el descubrimiento de una estructura abovedada en el interior de uno de los patios, cuya función, a priori, se relaciona con una cisterna que conecta con un vano abierto en el muro del baluarte de San Felipe, posiblemente realizado ya en época contemporánea.

La idea del Ayuntamiento de Hondarribia es dejar a la vista estas estructuras, por lo que el proyecto de reurbanización se verá modificado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo