GARA > Idatzia > > Kultura

Eliseo Gil defiende la autenticidad de los hallazgos con 8 informes

La defensa ha presentado ante el Juzgado un total de ocho documentos, entre los que destacan tres informes hasta ahora desconocidos, realizados por expertos de la arqueología, epigrafía y paleopatología.
p049_f02_148x88.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Eliseo Gil y su defensa acudieron ayer al Juzgado de Instrucción de Gasteiz con el maletín lleno, dispuestos a aportar un total de ocho informes sobre los hallazgos de Iruña-Veleia. En las declaraciones que ha llevado a cabo el ex director del yacimiento durante esta semana, se ha reafirmado en la autenticidad de las inscripciones. Como argumentos, se han aportado ocho documentos procedentes de varias disciplinas. Las novedades vienen firmadas por Edward Cecil Harris, arqueólogo y director del Bermuda Maritime Museum, por el arqueólogo y epigrafista gallego Antonio Rodríguez y por el médico paleopatólogo Joaquim Baxarias. Howard avala la praxis arqueológica del equipo de Lurmen. El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Compostela aporta su opinión «sobre algunos grafitos singulares» de las excavaciones. La tercera novedad llega de la paleopatología y se centra en el estudio de las inscripciones en huesos. Tal y como explica el geólogo Koenraad Van den Driessche -autor de otro de los informes- Baxarias concluye que los grafitos son antiguos a raíz del estudio de 40 fotografías de huesos. Argumenta que las marcas existentes sólo son posibles si la inscripción se ha llevado a cabo sobre hueso húmedo. El geólogo recuerda que el material óseo sí que evoluciona a lo largo de los siglos, a diferencia de la cerámica, por lo que si las inscripciones se hubieran falsificado sobre un hueso antiguo, el material sería quebradizo y las marcas muy diferentes. También critica el hecho de que el informe de química analítica de la Comisión de Expertos que realizó Juan Manuel Madariaga sólo analizara un tipo de piezas, dejando a un lado otras como ladrillos o huesos.

Con la autoría de Van den Driesscch, la defensa presentó un elaborado informe que resalta las debilidades de la comisión y aporta un interesante estudio sobre las evidencias físicas estudiadas a través de las fotografías. El geólogo y el Doctor en Filología Vasca Juan Martin Elexpuru se han convertido en las dos voces más activas que defienden la autenticidad de las piezas. De hecho, el informe de Elexpuru que responde a los expertos de la comisión Joaquín Gorrochategui y Joseba Lakarra también fue presentado.

La lista de ocho la completan dos trabajos de Idoia Filloy, antigua subdirectora del yacimiento, y otro de la lingüista y egiptólogoa Ulrike Fritz, sobre los jeroglíficos egipcios que ya fue presentado ante la comisión.

Con estos documentos, el equipo de Gil ha hecho frente a las tres querellas que se han interpuesto en el Juzgado. Ayer se tramitó la querella criminal presentada por la Diputación, en la que se acusa a Eliseo Gil y al ex trabajador Óscar Escribano de un delito de «ataque al patrimonio» y, a Gil junto con Rubén Cerdán, por estafa. Pero el martes Gil ya se personó en el Juzgado, junto a Filloy, por las querellas presentadas por Euskotren, así como el jueves, por la de Eusko Trenbide Sarea. La defensa tiene esperanza de que el Juzgado de Instrucción lleve el caso adelante y pida pruebas nuevas. Elexpuru espera que el juez exija pruebas físicas y químicas o nuevas excavaciones para conocer la verdad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo