GARA > Idatzia > > Kultura

Los defensores de Urdaibai acusan a la BBK de privatizar terrenos costeros

GARA | GASTEIZ

La defensa de la colonia infantil de Sukarrieta que se intuye como el entorno en el que se construirá la ampliación del Museo Guggenheim da nuevos pasos. Como respuesta a los intereses de quienes quieren construir el museo, la Abiñako Auzokideen Elkartea defiende que se mantenga el edificio construido por el arquitecto Ricardo Bastida en 1925. Esta asociación informó que exigirá que se respeten los derechos de la ciudadanía en términos costeros.

Así, recodaron la posibilidad de acceso, uso y disfrute por cualquier ciudadano de los terrenos de la costa. Según informaba el miembro Jon Martínez, la BBK, «a golpe de portazo, guardas y vallados», tiene privatizada la zona que comprende desde la ermita de San Antonio de Abiña. Por ello, informaron de que se dirigirán a la Demarcación de Costas y solicitarán el cumplimiento de los derechos que asisten a la ciudadanía sobre los terrnos públicos.

Visita polémica

Otro asunto por el que mostraban su malestar fue la visita que organizaron el pasado 20 de junio en la que pretendían llevar a cabo un paseo fluvial y conocer el exterior de la colonia infantil. Aquel día, la BBK les denegó el acceso a los jardines de la colonia porque estarían llenos de gente trabajando, algo que, según señalan desde la asociación, han podido comprobar que es mentira. Critican, asimismo, que pocos días después, el 24 de junio, un autobús en el que viajaba el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, y varios acompañantes extranjeros no tuvo problema de acceder a la zona.

Desde la Abiñako Auzokideen Elkartea, Martinez asegura que la asociación va a seguir trabajando con tres objetivos. Por un lado, para que no se derribe el edificio y para que la actividad de las colonias se siga llevando a cabo. Pero, además, se han fijado la intención de conseguir que las instalaciones se difruten a modo de parque público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo