GARA > Idatzia > > Kultura

Juan Carlos Perez teje para la BOS «Itoiz suite», un traje sinfónico para sus composiciones pop

El compositor de Itoiz viste con una nueva estética sus melodías pop más conocidas en «Itoiz suite», para que la Orquesta Sinfónica de Bilbao la estrene en directo interpretándola en fiestas de Bilbo, el 22 de agosto.

p051_f04_97x148.jpg

A. BILBAO | BILBO

La inocencia y frescura adolescente de Itoiz adquieren hoy una nueva estética con «Itoiz suite», trabajo en el que el compositor Juan Carlos Perez (Mutriku, 1958) readapta para orquesta sinfónica los temas que en su día dio a conocer, ayudado de guitarra acústica o eléctrica, en las plazas y fiestas de toda Euskal Herria.

Para el músico guipuzcoano, la propuesta de vestir los temas pop de Itoiz con ropajes sinfónicos ha supuesto «un gran reto y una responsabilidad» y ha tratado de que la BOS, formación sinfónica acostumbrada a tocar barroco y con decenas de músicos, «suene a Itoiz». Perez, para quien este trabajo ha supuesto un paréntesis -«no me gusta repetirme, pues la vida es muy corta», declaró- mantiene una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Bilbo -compuso «Bizkaia» para ellos-, y conoce a muchos de sus componentes, a los que ha tenido en cuenta al componer, «al pretender que se lo pasen bien al tocar las piezas». La otra premisa es que los aficionados de Itoiz «reconocieran sus canciones en su nueva estética».

La remozada partitura será presentada en directo el 22 de agosto en la Aste Nagusia de Bilbo, en Abandoibarra y dirigida por Iker Sanchez (1976), en un «lujo de concierto» que desde el Ayuntamiento califican como «uno de los espectáculos más relevantes de Aste Nagusia». Pocos días después, se podrá escuchar en la Quincena Musical de Donostia.

La elección de Bilbo para el estreno y el desarrollo del proyecto tiene que ver con la ligazón de Itoiz y del propio Perez a la capital vizcaina, donde con Indar Trabes (banda de verbena de la que posteriormente surgiría Itoiz) actuó dos noches consecutivas en el Arenal, en las primeras fiestas populares de hace ya tres décadas.

Iker Sánchez, director de la BOS, explicó que conoció a Perez hace dos años y reconoció que «entendió rápidamente el proyecto». Una propuesta que calificó de «interesante, porque como músico -puntualizó- me interesa trabajar directamente con el compositor». Además de los conciertos en directo, la Orquesta Sinfónica de Bilbao tiene previsto grabar la partitura para un disco que probablemente verá la luz a finales de año.

Por su parte, el prestigioso artista plástico Jesus Mari Lazkano (Bergara, 1960) trabaja actualmente «en el complejo proceso de construir un guión visual» para los conciertos y la parte visual del futuro disco. El bergararra aportará, por lo tanto, la imagen y el punto de vista plástico al diseño.

De «Ezekiel» a la inevitable «Lau Teilatu»

En cuanto a los partituras, Perez eligió revisar los temas «con los que se sentía cómodo y con los que pensaba que podía llegar más lejos»: «Ezekiel», «Marea gora», «Marilyn»... «'Ezekiel', por ejemplo, fue la primera con la que comencé a trabajar y la última que he finalizado, tras año y medio», explicó Perez. «Ha sido difícil que no perdiera la ingenuidad de la adolescencia», agregó. La inevitable «Lau Teilatu», por otra parte, «era la que más pereza me daba», pero el percusionista de la BOS «me dió la pista por la que caminar, al sugerirme que mantuviera la flauta de la versión original».A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo