GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Arranca el Tour 2009

Contador no acepta el reto de Armstrong de jugarse el liderato de Astana hoy


Joseba ITURRIA | MÓNACO

El Tour arranca hoy con una crono más importante que las tradicionales prólogos. Son quince kilómetros, 7,5 de inicio ascendentes con un 2,7% de media y los cinco siguientes de un descenso técnico. Un terreno que puede marcar diferencias y tendrá una importancia especial porque Armstrong la ve clave para definir el liderato en el Astana.

En «L'Equipe», se le preguntaba ayer si iba a decidir la jerarquía dentro del equipo y respondía que «seguro. Aunque no sea importante en términos de diferencias, cinco o diez segundos, el público, los periodistas, todos van a decir que éste está por delante».

Contador, que apenas tiene relación con Armstrong, parecía responderle en su rueda de prensa: «Es una etapa en la que se pueden sacar diferencia y hay que tratar de aprovecharla, pero no hay que coger excesivos riesgos. No tengo que demostrar nada a nadie».

Armstrong cuestionaba que Bruyneel considerara a Contador líder del equipo: «Lo ha dicho en la web de Astana, en internet, pero he pedido explicaciones a Johan, porque si sólo hay un líder es mejor que todo el mundo lo sepa y esta discusión no ha tenido lugar».

Bruyneel señalaba en la multitudinaria rueda de prensa -en ausencia de Armstrong fue destinatario de casi todas las preguntas-, que «el líder del equipo es Alberto y por eso lleva el número 21. Ha ganado las tres últimas grandes, pero es bueno tener otras cartas. En una carrera puede pasar de todo y en un Tour siempre gana el más fuerte».

Se le preguntó a Bruyneel por las declaraciones de Nikolai Proskurine, vicepresidente de la Federación y hombre de confianza del Gobierno kazajo, que anunciaba su deseo de despedirle y formar una nueva estructura sin él ni Armstrong, con Contador y Vinokourov como ejes: «Bruyneel ha dado una pésima imagen de nuestro país. Ha cometido numerosos errores que nos dan el derecho a despedirle. Vamos a juntarnos con Contador para proponerle una prolongación del contrato. Será nuestro líder único en los próximos años. Tendrá toda la libertad para fichar los ciclistas que quiera. Habrá fundamentalmente españoles y kazajos, entre los que estará Vinokourov». Aseguró que en setiembre estará en marcha este proyecto de un Astana cuyos gastos asumiría su Gobierno.

La respuesta de Bruyneel

Bruyneel respondió que «he oído y leído lo que han dicho él y Vinokourov y prefiero no polemizar. Intentaré aislar todo lo que distraiga al equipo y a mí. Cuando comencé con Astana al final de 2007 tenía muchos problemas, la mayor parte del mundo ciclista quería verlo desaparecer. Cogerlo era un gran desafío. El año pasado hicimos un gran trabajo y en seis meses había vuelto a ser un equipo de prestigio y referencia. Si las cosas cambian, soy profesional. Si no están contentos conmigo, basta con decirlo. No he utilizado la prensa para decir cosas y me gustaría que los demás hicieran lo mismo. Tienen una visión poco real de la situación».

La duda está en la relación entre Bruyneel, muy unido a Armstrong, y Contador, al que incomoda el tejano. Preguntado sobre si confía en su manager, Contador dijo que «debo confiar. Es el tercer año que trabajamos en el mismo equipo y tengo confianza en él. Si no, la situación en el Tour sería bastante complicada».

Bruyneel respondió que «yo también confío en Alberto. Es un corredor muy profesional y en todas las relaciones hay períodos difíciles como con el retorno de Lance. Pero eso es normal en toda relación».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo