GARA > Idatzia > > Kirolak

INTERNACIONAL Deportes gaélicos

Lucha por preservar las raíces del deporte genuino irlandés

La Asociación Atlética Gaélica para la preservación y el cultivo de los entretenimientos nacionales (GAA) cumple 125 años desde su fundación.

p052_f01_16526.jpg

Iñaki IRIGOIEN | DUBLÍN

1884 era para Irlanda una época de decadencia de su cultura y tradiciones. La represión política iba de la mano con la represión económica, y el idioma irlandés estaba en proceso de extinción. La juventud del país emigraba por miles y aquellos que optaban por quedarse se limitaban a luchar por sobrevivir con lo más básico.

En esas condiciones, los deportes autóctonos como el fútbol gaélico y el hurling eran prohibidos por las leyes del imperio británico y el atletismo se encontraba controlado por una asociación inglesa que excluía a la mayoría de la población. Maurice Davin, primer presidente de la GAA y considerado el mejor atleta del momento a nivel mundial, opinaba que las leyes por las que se regía el atletismo en Irlanda estaban des- tinadas a los ingleses y no tomaban en consideración las características de los deportes irlandeses.

El 1 de noviembre de 1884 se celebró una reunión en la que se vio la necesidad de crear una «asociación gaélica para la promoción y preservación de nuestros pasatiempos nacionales, y para proveer entretenimientos nacionales para los irlandeses en sus horas de asueto». Así pues, los asistentes decidieron crear una organización que permitiera a los irlandeses tomar control de la práctica deportiva y de esta forma promover todas las modalidades deportivas particularmente irlandesas y al mismo tiempo hacer ver el carácter foráneo e injusto del sistema. De esta forma se creó lo que, en un primer momento, se vino a llamar la «Asociación Atlética Gaélica para la preservación y el cultivo de los entretenimientos nacionales».

Y si bien la GAA se define como un movimiento apolítico, también es cierto que, en esta primera reunión, de las siete personas que tomaron parte por lo menos tres eran miembros de la Irish Republican Broderhood -asociación secreta cuyo objetivo era la expulsión de las fuerzas británicas de la isla de Irlanda-. Y es innegable que, en sus inicios, la asociación fue parte de un movimiento más amplio de carácter tanto político como cultural que pretendía revitalizar la conciencia nacional irlandesa.

En este aspecto, el mero hecho de jugar un partido de hurling era visto como un desafío a las autoridades británicas, ya que hubo un tiempo cuando ese deporte fue proscrito. Y estamos hablando de un deporte que ha sido parte de la comunidad irlandesa durante más de 2.000 años, con las primeras referencias escritas datando del siglo V. Asimismo, es fácil encontrar referencias al hurling en las leyendas irlandesas.

Singular, pero mayoritario

El hecho de que hasta la fundación de la GAA ni el fútbol gaélico ni el hurling estuvieran dotados de unas reglas establecidas, a menudo los convertía en unos deportes bastante peligrosos. Es por ello que, al poco de crease la asociación, se establecieron las reglas que desde entonces gobiernan estos deportes genuinamente irlandeses.

Y así como el fútbol o la pelota, en sus modalidades irlandesas, pueden tener algunas características similares a otros deportes que se juegan en otras partes del mundo, el hurling es totalmente singular. Se juega en un campo con dos porterías similares a las de rugby pero con red en la parte inferior. Los jugadores usan un palo, que se conoce como hurley, para golpear una pelota (sliotar), e introducirla en la parte superior de la portería para obtener un punto o en la inferior, donde hay un portero, para lograr un gol que equivale a tres puntos.

La prueba del éxito de la GAA es que hoy son muy pocos los pueblos de Irlanda, por muy pequeños que sean que carezcan de un club de GAA, mientras que la joya de la corona es su estadio en Dublín con una capacidad de 82.300 espectadores. La GAA es la organización deportiva más grande de Irlanda, con muchísimos mas clubes que cualquier otro deporte. Las estadísticas demuestran que el fútbol gaélico es el deporte con mayor número de espectadores de todo Irlanda, con un 34% del total, seguido por el hurling, con un 23%.

La influencia de la partición

Pero la GAA es más que una asociación que promueve el deporte de masas, la asociación tiene su base en la comunidad y el aspecto social es muy importante. De hecho, este año ha lanzado una nueva iniciativa presentada por la presidenta de Irlanda, dirigida particularmente a hombres de avanzada edad, que probablemente en el pasado habían estado involucrados con la GAA pero que al hacerse mayores se encuentran cada vez mas aislados. La idea de esta iniciativa es lograr que se reúnan y tengan la posibilidad de participar en eventos sociales. Iniciativas de este tipo son parte de la razón de ser de la GAA. Y para destacar el carácter social de la asociación, este año se va publicar un libro sobre la historia en el ámbito social de la GAA.

El hecho de ser una organización que funciona básicamente gracias a personal voluntario es otra de sus características mas destacadas, ya que los voluntarios son los que sostienen la organización, son los que mantienen los campos, entrenan a muchos equipos, trasladan a los jugadores.... Es una de las organizaciones de voluntarios más grandes del mundo. Cada uno de los mas de 2.000 clubes distribuidos por los 32 condados de la isla de Irlanda depende de los voluntarios para poder funcionar. Porque la GAA es una organización deportiva que incluye no solo la República de Irlanda, sino también los 6 condados bajo jurisdicción británica. Algo que no ha sido fácil de llevar.

Si en los primeros años la GAA era vista como una asociación peligrosa por las autoridades británicas del momento, y una forma de demostrar la conciencia irlandesa por parte de la comunidad, eso es algo que no cambió con la partición política de la isla tras la guerra de independencia y, por tanto, los clubes de deportes gaélicos de los condados del norte de Irlanda han tenido que sufrir el hostigamiento de la policía y del ejercito hasta hace bien pocos años. Y esto puede explicar por qué la norma que cohibía formar parte de la GAA a cualquier miembro de las fuerzas armadas o policía británicas, y que al mismo tiempo prohibía a cualquier miembro de la GAA tomar parte en cualquier evento social organizado por los mismos, no fue derogada hasta el mes de noviembre del año 2001.

 «Si los fundadores estuvieran aquí, se sorprenderían de nuestro crecimiento»

Lisa NIC LANNACHAIDH

DIRECTORA DE COMUNICACIONES DE LA GAA

Lisa Nic Lannachaidh es la directora de comunicaciones de la GAA, primera y única mujer por el momento trabajando como oficial de la asociación. Un dato sorprendente en pleno siglo XXI, pero si tomamos en consideración el hecho de que los deportes gaélicos femeninos se rigen independientemente y no forman parte de la GAA, el dato se hace un poco menos llamativo.

I.I. | DUBLÍN

Para el lector que no conozca la realidad irlandesa y su curiosa riqueza deportiva, leer la siguiente entrevista será como retroceder 125 años en el tiempo. Una experiencia aconsejable.

¿Qué ha cambiado en125 años?

La asociación surgió tras una reunión de 7 personas en 1884. Lo que pretendían en aquel momento era preservar y promover el deporte y la cultura en Irlanda. Si los fundadores estuvieran aquí en el año 2009 se quedarían sorprendidos de cómo ha crecido la organización en estos 125 años. Ahora tenemos aproximadamente 800.000 miembros, 14.500 equipos de jóvenes, y sólo el verano pasado tuvimos 82.500 niños participando en los campamentos de verano.

En los primeros años la GAA cubría deportes no autóctonos como atletismo o ciclismo. ¿Por qué entonces sí y ahora no?

La asociación se llama Asociación Atlética Gaélica, por lo tanto el atletismo era parte de la idea inicial, ya que consideraban que esos deportes debían ser promocionados también. Con el paso del tiempo, el fútbol y el hurling cobraron mucha fuerza y al mismo tiempo surgieron otras organizaciones que se ocupaban de los otros deportes, fue una evolución natural. Si bien es cierto que, durante un tiempo, el hecho de jugar un partido de rugby suponía la inmediata expulsión de la GAA.

¿Con todos los medios de comunicación dedicando una gran atención a otros deportes, la GAA no corre el riesgo de perder fuerza?

La verdad es que la GAA tiene el mayor porcentaje de cobertura mediática a nivel nacional. Si miras cualquier periódico local a lo largo del país, siempre vas a encontrar dos cosas fijas, información sobre la GAA y los servicios de salud. Entre los jóvenes siempre existe el riesgo de que otros deportes sean más populares, pero nosotros tenemos 2.610 clubes y trabajamos con las bases intentando asegurarnos de que los jóvenes practiquen nuestros deportes desde una edad muy temprana, de manera que quieran seguir practicándolos más adelante. Estamos muy asentados a nivel local en todo el país de una forma en que otros deportes no lo están. En cada pueblo siempre están presentes la iglesia, el bar y el club de GAA.

Los jugadores son amateurs. ¿Teniendo en cuenta el dinero que se mueve en otros deportes, no existe la posibilidad de perder a los mejores jugadores?

El hecho de ser amateurs es un aspecto muy importante de la GAA. Todos aquellos que juegan son amateurs y es algo que no tenemos intención de cambiar. Nosotros intentamos mirarlo de otra manera, procuramos ayudar a los jugadores a que reciban una educación y les damos subvenciones para ello. Volvemos a la idea de que los jugadores comienzan a jugar en su club y, si son buenos en su provincia, la motivación es el orgullo de sus colores, no la compensación monetaria.

¿Es cierto que en los clubes de la GAA la lealtad al club llega al extremo de que no existen los transfers de jugadores?

Es cierto, por el orgullo de llevar la camiseta local. Si has nacido en una comunidad muy pequeña, es más importante el jugar por tu club y mostrar lo grande que es. Todos los años el Día de San Patricio se juega la final de clubes y si preguntamos a muchos de los jugadores nos dirán que para ellos es mas importante el ganar la final de clubes con su equipo que conseguir el título nacional con el equipo de su provincia. Y por supuesto, nunca cambian de club, es una cuestión de lealtad y orgullo hacia su lugar de nacimiento.

La GAA no solo promueve el deporte sino también la cultura, ¿cómo se refleja eso en la actividad de la asociación?

Así fue desde el principio, pero ahora se ha creado «Scór», que se encarga de promover la música, bailes y el lenguaje irlandés. Así pues hacemos lo posible por utilizar el gaélico lo máximo posible. La intención es preservar la identidad irlandesa, bien sea a través del deporte, la lengua, la música... eso es lo que nos diferencia como país. Tenemos competiciones nacionales de «Scór», igual que tenemos competiciones de fútbol y hurling. Es tan importante para nosotros como el deporte.

La GAA no se circunscribe a Irlanda. ¿Es cierto que allí donde hay emigrantes irlandeses se pueden encontrar deportes gaélicos?

Tenemos clubes afiliados en todo el mundo. La asociación es muy importante en ese sentido, promueve sus deportes y sirve como catalizador de la comunidad irlandesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo