GARA > Idatzia > Euskal Herria

La familia recuerda a Nagore Laffage un año después de su muerte

La familia de Nagore Laffage, que fue víctima mortal de la violencia machista en los pasados Sanfermines, celebró ayer en Iruñea una concentración para mantener su recuerdo y reclamar justicia.



El debate político en la CAV retrocede a los años 90

La exclusión de la izquierda abertzale del Parlamento de Gasteiz no sólo ha supuesto abrir la puerta a un cambio de gobierno, sino que en apenas unas semanas ya se puede comprobar un retroceso a finales del siglo pasado en cuanto a las materias de debate político. De la búsqueda de otro marco, la aprobación del Nuevo Estatuto y la consulta se ha retrocedido al debate de las competencias. Y ya hay propuestas para resucitar el Pacto de Ajuria Enea.


Cientos de personas recorren Iruñea en defensa de «nuestros símbolos»

Cientos de ciudadanos con ikurriñas y banderas de Nafarroa en mano tomaron las calles de Iruñea «en favor de nuestros símbolos». Los turistas que se encuentran en la capital a la espera del inicio de las fiestas de San Fermín miraban atónitos y tomaban fotografías de la manifestación. Al finalizar la marcha los convocantes hicieron un llamamiento para que en estas fiestas «las calles se llenen de nuestros símbolos» y hacer frente a la «imposición».


Gudariak omendu eta heriotza justifikatzen duen ideiarik ez dela esan du EAJk Gorbeian

Militarrek bandera espainola ezarri ostean, ikurrina eskuan igo zen EAJ Gorbeia mendira, «gudarien odolaz odoleztatuta dagoen muinora». Bertan, heriotza justifikatzen duen ideiarik ez dagoela adierazi zuen.



El Gobierno Sanz logra que pase desapercibido un decreto de euskara aún más restrictivo

En 2003, la aprobación por parte del Gobierno navarro de un decreto sobre el euskara de la Administración provocó una gran polémica y un largo litigio judicial. Ahora, en cambio, apenas ha trascendido la imposición de una nueva norma que LAB considera aún más restrictiva.





EPPK achaca a Madrid «miseria política» por utilizar a los prisioneros enfermos

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) se congratula en un comunicado de que Mikel Gil y Bautista Barandalla «hayan abandonado el corredor de la muerte», pero denuncia las duras condiciones a las que son sometidos, que incluso «obstaculizan el cuidado de su salud».



Bat, bi, hiru eta lauri izena eta historia jartzea da orain gakoa

Lau gorpuzkin atera zituzten atzo lurpetik Donostiako Amara auzoan egiten ari diren eraikuntza lanetan, astelehenean topatu zituzten beste hiruretatik bi metro eskasera. 36ko gerran hildakoak direla dioten zantzuak daude; izen abizenak zehaztea dagokie orain adituei.



Igo