GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno Sanz logra que pase desapercibido un decreto de euskara aún más restrictivo

En 2003, la aprobación por parte del Gobierno navarro de un decreto sobre el euskara de la Administración provocó una gran polémica y un largo litigio judicial. Ahora, en cambio, apenas ha trascendido la imposición de una nueva norma que LAB considera aún más restrictiva.

p026_f02.jpg

Ramón SOLA |

Después del escándalo provocado en 2003 por la aprobación de un decreto en el que el euskara se valoraba menos que el inglés, el francés o el alemán en los concursos para acceder a la Administración, ahora el Gobierno de UPN-CDN ha conseguido que pase prácticamente desapercibida la implantación de otra norma que acarrea nuevas restricciones.

LAB ha dado la voz de alarma ante esta situación. Advierte que «por desconocimiento en algunos casos y por desinformación consciente en otros (Gobierno, Euskarabidea) se está haciendo una valoración de este decreto foral que no se corresponde en modo alguno con el pobre contenido del mismo». Al contrario de lo que ocurrió en 2003, en esta ocasión el Ejecutivo se ha limitado a filtrar un resumen del contenido del decreto, aprobado el 18 de junio , y ha conseguido que pase prácticamente desapercibido.

LAB lo ha estudiado y concluye que el texto «es completamente rechazable». Explica que el conocimiento del euskara se valora con un 3% en la «zona mixta» y 6% en la «vascófona» (6% y 10%, respectivamente, para algunos puestos concretos) cuando el Consejo Navarro del Euskara hacía reclamado que los porcentajes fueran del 10%, 6% y 5% en las tres zonas en que se divide el herrialde.

Añade que este decreto no será de aplicación en oposiciones puras, que son la mayoría, sino sólo en concursos-oposiciones, de modo que ni siquiera regirá «en todo el ámbito de Administración núcleo (diez departamentos) y para todo el personal no-sanitario y no-docente de los de Salud y Educación».

«Puntuaciones falseadas»

LAB añade que la puntuación difundida tampoco es real, dado que sólo atañe a la fase del concurso y ésta no puede superar el 40% del total de puntos. Así, dice que lo que se presenta como un 6% es en realidad un 2,4% y el 10% se queda en un 4%.

El informe fue presentado en una concentración celebrada anteayer ante la sede del Gobierno navarro, justo al mismo tiempo que Miguel Sanz y Patxi López cerraban un protocolo que habla de impulsar el euskara. LAB asegura que este decreto «se queda muy por detrás de los porcentajes en su día por anteriores gobiernos de UPN (decreto foral 135/1994, cuando la valoración como mérito era de un mínimo del 5% en la `zona mixta' y un 10% en la `vascófona'».

TRAS LA ANULACIÓN

El polémico decreto del año 2003 fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, en sentencia que ha sido validada recientemente por el Tribunal Supremo. Tras ello ha llegado este decreto desapercibido.

EUSKARABIDEA

LAB denuncia «el papel jugado por Euskarabidea por su constante labor de limpieza de cara a las actuaciones del Gobierno de UPN, silencios cómplices y, en este caso, ocultación consciente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo