GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Éxito de participación en Jaizkibel Bizirik Eguna

p026_f03_092x132.jpg

GARA |

Jaizkibel Bizirik Eguna sirvió ayer para, en tono festivo, reivindicar la protección del monte Jaizkibel, la paralización definitiva del proyecto de puerto exterior y la apuesta por una regeneración sin destrucción. La asistencia a los actos programados en Pasai Donibane fue satisfactoria.

A las 8.30, alrededor de un centenar de personas se dieron cita en la plaza de Lezo para participar en la marcha montañera, en la que, a pesar de la meteorología, se pudo contemplar uno de los paisajes más espectaculares de la costa vasca, acercándose hasta el mismo borde de los acantilados de Jaizkibel. Esta iniciativa se organizó en colaboración con diversos clubes de montaña. Tras la foto del grupo junto al caserío Bonazaitza, descendieron por Alabortza para alcanzar al mediodía la plaza de Pasai Donibane.

En ese espacio, en el «barco pirata», los más pequeños pudieron disfrutar de talleres y juegos, la actuación de Txan Magoa, bertsolaris y teatro. A las 13.00, en esa plaza, se dio lectura al manifiesto con motivo de esta edición de Jaizkibel Bizirik Eguna bajo el lema «Jaizkibel gure altxorra, kanpo kairik ez!».

Posteriomente, se desarrolló una comida popular en el frontón y, después de degustar lo preparado por varias sociedades gastronómicas, llegó la sobremesa amenizada por la batucada Zozongo y una demostración de herri kirolak. A la noche estaba previsto un concierto en el gaztetxe de Pasai Antxo.

Además, durante toda la jornada, se pudo ver una exposición sobre Jaizkibel y las afecciones que creará el puerto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo