GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cientos de personas recorren Iruñea en defensa de «nuestros símbolos»

Cientos de ciudadanos con ikurriñas y banderas de Nafarroa en mano tomaron las calles de Iruñea «en favor de nuestros símbolos». Los turistas que se encuentran en la capital a la espera del inicio de las fiestas de San Fermín miraban atónitos y tomaban fotografías de la manifestación. Al finalizar la marcha los convocantes hicieron un llamamiento para que en estas fiestas «las calles se llenen de nuestros símbolos» y hacer frente a la «imposición».

p022_f01_111x111.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

Cientos de personas se dieron cita ayer en Iruñea para secundar la manifestación convocada por un grupo de ciudadanos en «defensa de nuestros símbolos». Ikurriñas y banderas de Nafarroa dieron color a las calles de la ciudad.

Fueron muchos los turistas -que ya van tomando la capital navarra a la espera del chupinazo que, mañana al mediodía, dará inicio a las fiestas de San Fermín- que desenfundaron sus cámaras de fotos al paso de la movilización y tomaron así imágenes de las cén- tricas calles de Iruñea en las que cientos de personas portaban banderas con las que defendían su identidad.

Media hora más tarde de lo previsto, sobre las 19.00, daba comienzo la marcha bajo el lema «Geure ikurren alde!», entre aplausos de los congregados y bajo la vigilancia de un amplio dispositivo policial.

«Ikurrina bai, espainola ez!», «Independentzia!», «Alde hemendik utzi bakean!» o «Jo ta ke irabazi arte!» fueron algunos de los lemas más coreados por los manifestantes a lo largo del trayecto.

La manifestación que partió desde la antigua estación de autobuses recorrió las calles más céntricas de la ciudad y finalizó en la Plaza del Castillo con la lectura de un comunicado final.

«Choque de proyectos»

La edil del Ayuntamiento de Iruñea Mariné Pueyo dio lectura a un manifiesto en el se afirma que existe «una confrontación» de proyectos políticos y en ella situó «el ataque a nuestros símbolos», para cuya defensa pidió «una posición de firmeza» e instó a mostrarlas en el transcurso de las fiestas.

Según indicó Pueyo, quienes «hoy impulsan los ataques contra nuestros símbolos son conscientes de las profundas raíces que éstos tienen en la identidad de nuestro pueblo, y por eso los ataques y eliminación de la simbología tiene como único objetivo hacer desaparecer nuestra identidad vasca».

Un camino, indicó la concejala, iniciado hace más de 500 años y que continuaron los antecesores de la derecha navarra porque «necesitan perseguir y eliminar nuestros símbolos e imponer los españoles para implantar su antidemocrático proyecto».

Tras denunciar así una «larga cadena de ataques» con un impulso «esencialmente político», el manifiesto critica que UPN y PSN persiguen «la imposición y la asimilación». En este sentido, hace hincapié en que por medio de la Ley de Símbolos y, pese a que lo «disfracen judicialmente», los ataques que se suceden en las calles tiene una base política.

«UPN y PSN pretenden brindar la estructura jurídico-política creada a partir de la Constitución y el Amejoramiento», incidió Pueyo, al tiempo que advirtió que la consecuencia es que Nafarroa «es cuestión de Estado y se decide en Madrid» y por eso «no quieren permitirnos que ejerzamos nuestro derecho a decidir».

Según los impulsores de la marcha, «cada vez es más evidente la confrontación de dos proyectos políticos, el de la imposición y el blindaje del actual marco que defienden UPN y PSN junto a los constructores, los banqueros, la patronal y los sindicatos medallistas, y por otra la de quienes queremos construir y defender de manera libre y democrática nuestro futuro».

fiestas

Los impulsores de la marcha instaron a la ciudadanía a trabajar para que durantes estos Sanfermines «las calles se llenen de nuestros símbolos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo