GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El juez envía a prisión a Ibai Agirrebarrena, Eneko Etxegarai y Gilen Goiti

GARA |

La operación policial iniciada hace una semana en Ipar Euskal Herria con la detención de doce jóvenes se saldó con el ingreso en la prisión de Fresnes de Ibai Agirrebarrena y Eneko Etxegarai y en la de Fleury de Gilen Goiti. El fiscal recurrió la puesta en libertad de Xan Beirir, que fue el primer arrestado por la Policía el sábado pasado.

Desde el movimiento pro amnistía se incidió en que la resolución adoptada por un juez en París, supone una muestra más de la decisión de los poderes judicial y policial galo de «castigar y criminalizar» a los jóvenes que se mueven y organizan por la independencia y un cambio social. «El Gobierno francés en los últimos tiempos está profundizando en la represión contra el movimiento de liberación», subrayaron en su reflexión, en la que resaltaron los métodos empleados por la Policía.

Así, citaron los arrestos prolongados de los jóvenes y las amenazas y prepotencia adoptada hacia los familiares de los detenidos. El movimiento pro amnistía, a la vista de lo sucedido en las últimas jornadas y el resultado de la operación, con tres jóvenes enviados a prisión, remarcaron el grado de solidaridad y de denuncia que se ha demostrado en la calle, con movilizaciones y muestras de apoyo a los afectados y a sus familiares. Además, señalaron, que frente a una profundización de la vía represiva, la solución sigue siendo el cambio político.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo