GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

REBELIÓN | Pascual Serrano 2009/7/1

Perlas informativas del mes de junio 2009

(...) OTAN y elecciones.

Observo un breve en Público el 3 de junio donde informan que «La OTAN no reconoce las elecciones» de Osetia del Sur. Tiene gracia que una organización militar se vaya pronunciando sobre la legimitidad o ilegitimidad de unas elecciones. Como si la OTAN se sometiese a muchas urnas. La única que recuerdo es un referéndum en España donde votamos no integrarnos en la estructura militar, parece que tampoco reconocieron esa votación a la vista de dónde estamos. (...)

¿Quien gobierna en Perú?

El informativo de Antena 3 del 6 de junio informa sobre la muerte de 30 personas en un enfrentamiento entre indígenas y ejército peruano, pero en ningún momento oímos el nombre del presidente del país. (...)

Manifestación en Perú

El 9 de junio el diario venezolano El Nacional informaba de una manifestación frente a la embajada de Nicaragua en Lima en protesta por el asilo que otorgó el país centroamericano a un líder indígena de Perú. Lo preocupante es que la foto con la que ilustraron la noticia corresponde a una protesta contra el TLC organizada por la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), cuyas siglas se aprecian en las pancartas de los manifestantes. La CUT en un comunicado público había expresado su posición de apoyo a las luchas de los pueblos amazónicos. Efectivamente no funciona bien la libertad de expresión en Venezuela, los medios privados pueden mentir con impunidad sin que el gobierno tome medidas.

Golpe de Estado ilegal

Leo en un teletipo de Ap, en inglés, el 29 de junio, unas declaraciones de Barack Obama sobre Honduras donde afirma "creemos que este golpe no es legal y que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente elegido democráticamente". ¿Existen golpes de estado legales? Para Estados Unidos por supuesto, los que traman ellos: en Guatemala (1954), Chile (1973), en Venezuela (2002), por poner algunos ejemplos. Después están los ilegales, que no tienen el visto bueno del país del Norte. (...)

Amenazan con hacer política

Parece que el hecho de que haya propuestas legales de participación política para la izquierda abertzale es también una amenaza. Al menos así lo vieron en RTVE el 8 de junio cuando titularon así: Iniciativa Internacionalista no logra ningún escaño, pero amenaza con continuar. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo