GARA > Idatzia > > Ekonomia

El PNV pide que comparezca Bengoa y defiende su gestión de Osakidetza

Tras la rueda de prensa ofrecida el miércoles por el consejero de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa, en la que dio detalles de las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de Osakidetza, los grupos de la oposición habían pedido su comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de las mismas. Ayer fue el turno del PNV, que además de pedir que Bengoa declare urgentemente en la Cámara, defendió la gestión realizada al frente de Osakidetza.

p037_f01.jpg

GARA |

El PNV salió ayer al paso de las «graves irregularidades» en la gestión administrativa de Osakidetza denunciadas el pasado miércoles por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y anunció que apoyará la creación de una comisión de investigación parlamentaria que investigue este tema, por el que, de momento, se ha solicitado sendos expedientes informativos a tres facultativos. En un comunicado, la formación jeltzale censura que estas presuntas irregularidades han sido dadas a conocer «primero a través de filtraciones a los medios de comunicación desde el Departamento de Sanidad que actualmente dirige Rafael Bengoa, y después, mediante su propia comparecencia pública», y considera que a través de ellas «se ha cuestionado la gestión administrativa, que no sanitaria, de determinados ex cargos de este servicio».

En este sentido, el PNV afirma que el Departamento de Sanidad de Lakua dispone de los cauces administrativos adecuados para aclarar este asunto, y sostiene que será «el primero» en trabajar para que se aclare y resuelva esta situación y en instar la depuración de responsabilidades, si las hubiere. Asimismo, insta a la consejería de Bengoa que actúe con «rigor» a la hora de gestionar esa información. «No vamos a escatimar esfuerzos y actuaciones para llegar hasta el final y aclarar las supuestas irregularidades en la contratación de servicios» asegura este partido, valorando que, dada la gravedad de las acusaciones, «resulta urgente aclarar cuanto antes si se ha producido alguna irregularidad en la contratación de servicios sanitarios en el Departamento de Sanidad».

Este mismo mes

Por este motivo, el PNV ha solicitado las comparecencias urgentes -este mismo mes- del propio Bengoa y el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández Díaz, así como del ex consejero Gabriel Inclán, el ex viceconsejero Rafael Cerdán, y otros altos cargos de Osakidetza durante el anterior Gobierno. El PNV, además, invitó a Bengoa a que si tiene datos suficientes sobre esas irregularidades los ponga a disposición de los juzgados.

Los jeltzales, en el comunicado, censuran «la política de espectáculo» desarrollada en este y otros temas «como herramienta para justificar la necesidad de cambio», y defiende que la gestión de Osakidetza y la Sanidad de la CAV en los últimos 30 años ha sido «ejemplar y particularmente eficaz». Una gestión que, a su juicio, «ha convertido a la sanidad vasca en una de las más desarrolladas y modernas del Estado».

Por su parte, la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro también pidió ayer que el Parlamento habilite la Comisión de Sanidad para que Bengoa de explicaciones sobre las presuntas irregularidades.

a los tribunales

En el comunicado, el PNV emplaza al consejero de Sanidad a que si cuenta con datos de las irregularidades las ponga a disposición de la justicia, y asegura que si lo hace contará con el apoyo de los jeltzales.

Margüello, Climent y Zubiaga en el ojo del huracán

El miércoles pasado, a media mañana, el Departamento de Sanidad convocaba a los medios con carácter de urgencia a las 16.30 horas en la sede del Gobierno. El motivo: el consejero iba a informar de las presuntas irregularidades detectadas en las contrataciones de Osakidetza. Según explicó entonces Rafael Bengoa, la investigación abierta en el seno de su consejería concluye que los facultativos José Carlos Margüello -ex director de Calidad del Hospital de Gurutzeta, cesado hace varias semanas-, Eduardo Climent y Francisco Javier Zubiaga compatibilizaban sus cargos en el Servicio Vasco de Salud con su participación como socios en empresas como Medical Dom, Recard 2000, Gestión de Servicios Sanitarios XXI y Rehabilidom. Y señala que Osakidetza suscribió varios conciertos y contratos entre 1997 y 2008 con estas empresas. En este sentido, el informe considera que en estos contratos «hubo excesivos y no justificados incrementos de tarifas», y afirma también que una concesión a Gestión XXI por parte del entonces director de Osakidetza de Bizkaia, José Ramón Elorriaga, «no debería haber sido emitida y lo fue al margen del procedimiento legalmente establecido».

El Departamento pedirá al Parlamento que investigue la auditoría que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sobre los hechos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo