GARA > Idatzia > > Mundua

Corea del Norte dispara siete misiles coincidiendo con la fiesta de EEUU

Corea del Norte procedió ayer al lanzamiento de siete misiles experimentales, similares a los ensayos realizados dos días antes, en aparente desafío a EEUU, que se preparaba para festejar el Día de la Independencia. Pyongyang mantiene así su pulso con la comunidad internacional.
p035_f01_148x100.jpg

GARA |

Corea del Norte realizó ayer una séptima prueba de un misil balístico, tras haber lanzado otros seis desde su costa oriental, en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), informó el Gobierno surcoreano. Los siete lanzamientos experimentales se realizaron desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de Wonsan (sureste), y tenían un alcance de entre 400 y 500 kilómetros, según Seúl.

Las autoridades surcoreanas dicen que continúan estudiando las pruebas para determinar las intenciones del régimen norcoreano y el tipo de misiles que se han lanzado, que se sospecha son del tipo Scud y parecen haber caído en el Mar del Este (Mar de Japón) sin causar daños.

La prueba se produjo dos días después de que Pyongyang disparara otros cuatro misiles de corto alcance, también en dirección al Mar del Este, y coincide con el Día de la Independencia de EEUU, que se celebra el 4 de julio.

Seúl mantiene que los cohetes eran misiles balísticos, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe a Corea del Norte todo ensayo nuclear o disparo de misiles.

Estos nuevos ensayos son percibidos como los más provocativos, dado que podrían alcanzar casi todo el territorio surcoreano y partes de Japón.

El Ministerio surcoreano de Exteriores calificó los ensayos de «actos provocativos, en clara violación» de las tres resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la última, del 12 de junio, que aumenta las sanciones contra Pyongyang en respuesta al ensayo del 25 de mayo. Dijo lamentar estos «continuos actos por parte de Corea del Norte que hacen escalar la tensión en el noroeste de Asia». Japón condenó «un acto grave de provocación».

«Los ensayos de misiles del jueves se inscriben aparentemente en el marco de un ejercicio militar, pero los de hoy -por ayer-, en vísperas de la fiesta de la independencia de EEUU, parecen tener objetivos políticos», señaló un responsable gubernamental surcoreano.

En los últimos meses ha aumentado la tensión entre la comunidad internacional y Corea del Norte, desde que Pyongyang efectuara, el 25 de mayo, su segundo ensayo nuclear desde 2006. Cuando la ONU incrementó sus sanciones, Corea del Norte aseguró que seguiría con los ensayos.

Pyongyang lanzó misiles de largo alcance Taepodong-2 el Día de la Independencia de EEUU de 2006. Su último ensayo nuclear coincidió con la fiesta del Día del Recuerdo (Memorial Day) en EEUU.

llamada a la calma

Rusia y China pidieron calma a la comunidad internacional y retomar la negociación a seis bandas, mientras que EEUU emplazó a Pyongyang a no «agravar más la tensión» y centrarse en las negociaciones para la desnuclearización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo