GARA > Idatzia > > Mundua

Guilani sugiere la construcción de un muro en la frontera afgano-paquistaní

GARA |

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Guilani, ha asegurado que Pakistán podría construir un muro en su frontera con Afganistán «similar» al que separa EEUU y México para «evitar la infiltración de insurgentes y del narcotráfico», informaron ayer medios locales.

En un encuentro mantenido el viernes en Islamabad con la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, Guilani pidió a EEUU apoyo para idear una «solución permanente» con las autoridades afganas para «controlar movimientos transfronterizos ilegales de insurgentes, terroristas y narcotraficantes».

Según un comunicado difundido por su oficina, Guilani dijo que se podría seguir una estrategia similar para la frontera afgano-paquistaní a la adoptada por EEUU en algunas de sus partes limítrofes con México, donde se está construyendo un muro de más de mil kilómetros para tratar de poner freno a la inmigración irregular.

Por otro lado, ayer el Ejército paquistaní realizó dos bombardeos sobre un bastión talibán cercano a la zona de la región tribal donde el viernes cayó un helicóptero por un supuesto «fallo técnico», lo que dio fuerza a la versión de que el aparato podría haber sido derribado por los talibán.

Dos bajas de EEUU

En el vecino país de Afganistán, al menos dos soldados estadounidenses murieron ayer en un ataque talibán en Ziruk (este). La respuesta de la coalición que lidera EEUU se saldó con la muerte de 32 supuestos insurgentes. Además, siete policías afganos perdieron la vida al estallar un artefacto al paso de su vehículo en Registan, provincia de Kandahar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo