GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

A UN DÍA DEL CHUPINAZO

Ya están aquí los Sanfermines con menos dinero y más ganas de juerga

Siempre iguales y siempre diferentes, las mayores fiestas de Euskal Herria y unas de las más populares del mundo empezarán mañana. Mejor dicho, se desatarán, explotarán, despegarán con el cohete que lanzará Maite Esporrín, concejala del PSN. En tiempos de crisis económica y de vetos municipales, la calle reclama más protagonismo que nunca ante un programa oficial decididamente decadente.

p006_f03_234x144.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

Repartidores con camiones cargados de barriles, supermercados llenos de gente, tiendillas de ultramarinos que se reconvierten en auténticas licorerías, pañuelos rojos en todos los escaparates, camisetas blancas a dos euros, mochileros despistados, tablones en la curva de Estafeta, la noria en el Parque de la Runa... El mismo frenesí de siempre y, a la vez, la expectativa de algo nuevo e inesperado. Los Sanfermines ya están aquí, e Iruñea toma aliento para sufrir su gran mutación anual y ofrecer a Euskal Herria y al mundo entero una explosión festiva difícil de igualar.

La ebullición que se palpa estos días en cada metro cuadrado de calle puede con todo. Para empezar, con los alicaídos bolsillos. El año pasado ya demostró que la escasez es el mejor acicate para la imaginación. 2008 marcó la explosión del «botellón», de las bajeras juveniles, de las «tiendas de los chinos» y de las consumiciones clásicas (vino, cerveza, kalimotxo...), en detrimento de otros excesos de la pasada era de las vacas gordas. Sin embargo, los hoteles vuelven a estar llenos, lo mismo que los restaurantes el 6 de julio o que los tendidos de la Plaza de Toros, como prueba irrefutable de que la fiesta no decae, sólo se adapta a los tiempos.

Las «goteras» de la crisis, paradójicamente, hacen más estragos en el ya de por sí depauperado programa oficial. El presu- puesto del Ayuntamiento se reduce en esta ocasión en un 20%, lo que deja el programa de actuaciones musicales más escuálido que nunca en cantidad y calidad. Sobra decir por dónde ha empezado a cortar el Consistorio que dirige Yolanda Barcina: si la rebaja general del presupuesto es el 20%, al programa de Euskal Musika se le ha detraído un 27%, y las txarangas denunciaron que se intentó reducir su caché en un 30%.

El intento de Gora Iruñea! de ampliar este programa festivo con un recinto más en la Taconera fue despreciado por el Ayuntamiento por segunda vez consecutiva, pero sus iniciativas se repartirán entre algunos locales concretos y la calle. Ahí está, en realidad, todo el alma de la fiesta, con las dieciséis peñas de Iruñea la cabeza.

Como no hay mal que por bien no venga, de la crisis se puede derivar un descenso en los precios que ya se ha notado en las vísperas. No ha sido difícil encontrar camisetas blancas por dos euros o pantalones por cinco. De usar y tirar, vamos. A partir de ahí, habrá que ver lo que da de sí la imaginación de la hostelería para atraer a la clientela. Se ven ofertas más que curiosas, como la de una heladería que oferta un «kit sorbetero» para las corridas de toros: por 20 euros, pozal, cuchara para revolver la mezcla, dos botellas de champán y dos litros de helado de limón.

204 horas, cuatro sanfermines

El calendario depara estos días hasta cuatro tramos festivos diferentes. El arranque será, como siempre, masivo. El día 6 es «la madre de todas las batallas»: están todos los de casa, frescos como una lechuga, otros muchos vascos y la mayor parte de los extranjeros que vienen a estas fiestas. Es el día de la parranda total, de los pozales de agua desde las ventanas o de los saltos desde Nabarreria, este año sin fuente. Y casi todos los que están el 6 seguirán el 7, día del patrón... y de la primera resaca.

Miércoles 8 y jueves 9 marcan la segunda etapa de las fiestas. Supondrán un pequeño remanso, en el que tocará recordar otra vez que el asalto policial a los Sanfermines de 1978 sigue impune o que en las cárceles hay más de 750 vascos presos.

Del viernes 10 al domingo 12 se espera el segundo gran llenazo de las fiestas. Los fines de semana suelen estar caracterizados por la llegada de miles y miles de jóvenes de diferentes zonas del Estado español. Son los días en que menos blanca luce Iruñea.

Quienes prefieran la fiesta más tranquila y más de casa volverán a tener turno el lunes 13 y el martes 14. Los vascos del norte se hacen notar con sus canciones en esas horas que ya anticipan la nostalgia postsanfer- minera. Pero para eso todavía queda mucho tiempo.

El encierro siempre ahí

Haya mucha gente o poca, haga sol o llueva, pase lo que pase, a las 8.00 todas las miradas se concentrarán en ese estrecho callejón que empieza en Santo Domingo y acaba en los corrales de la Plaza de Toros. Si los Sanfermines pasan épocas mejores y peores, el encierro siempre está ahí, inimitable, imprevisible y emocionante a más no poder.

La Federación de Peñas trazó hace unas semanas un contundente diagnóstico de la situación de la carrera. Abogó sobre todo por eliminar el «afán de protagonismo» que afecta al encierro, en paralelo al incremento de su cobertura televisiva y a técnicas como la cámara lenta. El Ayuntamiento hace por ahora oídos sordos a este planteamiento, que incluye propuestas concretas como fomentar el uso de la ropa típica sanferminera (para potenciar el anonimato) o ir poniendo algunos límites a la propaganda y la difusión mediática de la carrera.

Habrá que ver cómo evoluciona esta cuestión este año, después de que hace dos ediciones la masificación obligara incluso a retrasar varios minutos el inicio de la carrera. El Consistorio se limita, por el momento, a difundir una serie de consejos a los corredores para preservar su seguridad, en varias lenguas. Y ha vuelto a rociar Mercaderes y Estafeta con un líquido antideslizante, que el año pasado dio un buen resultado.

euros

de subvención concede el Ayuntamiento a las dieciséis peñas de Iruñea. Éstas han denunciado tanto el boicot a Gora Iruñea!, plataforma de la que forman parte, como las trabas que impiden abrir locales en Alde Zaharra a varias peñas de los barrios.

«Entzun arren San Fermin, zu zaitugu patroi...», estreinakoz

«Entzun arren San Fermin/ zu zaitugu patroi/ zuzendu gure oinak/ entzierro hontan otoi». Aurten, lehenengo aldiz, entzierroaren kantua euskaraz entzun ahal izango da Santo Domingoko aldapan. Ideia bertako korrikalariena izan da eta badirudi azkenean lortu dutela. Pasa den udazkenean hasi ziren prestatzen eta errealitate bihurtu da. Normalean bi estrofak gazteleraz kantatzen baziren ere, oraingoan eta, lehenengo aldiz, bigarrena euskaraz abestuko dute. Ehun pertsona baino gehiagoren arteko akordioa izan da, bai gazteena eta bai zaharrena ere. Horren berri emateko eta parte hartuko dutenek jakin dezaten posta elektroniko bidez bidali diete hainbat korrikalariri. Euskaraz egingo den errepikapena hiru kantuetan egingo da: 7.55ean, 7.57an eta 7.59an. Korrikalariek komunikatu batean azaldu dutenez, «San Fermin festak herritarronak dira eta ez du inork San Ferminen gaineko gure ikuspuntua aldatuko». Gainera, esan dute beraien helburua euskara hiriko leku orotara eramatea dela, normaltasun osoz. Oraindik aurrerapen asko egin behar diren arren, San Fermin jaietan euskararen erabilera bultzatzeko hainbat ekimen egin dira azken urteotan. Horren erakusle, 2007an, La Unica peñako himnoa euskaratu zen.

Korrikalariek letra jakin dezaten, bi panel jarriko dituzte denek kantatzeko. Leloa euskaraz eta gazteleraz agertuko da Santo Domingoko paretetan. Gainera, herritarren artean banatuko diren lau orrialdeko 4.000 egunkari publikatu dira; bertan, entzierroaren eta himnoaren historiaren berri ematen da. Iruñera bertaratzen direnen artean ere, eskuorri bat banatuko da egunero guztiek euskarazko letra eskura izan dezaten.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo