GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

A UN DÍA DEL CHUPINAZO

Gora Iruñea! recibe el calor de cientos de iruindarras

p010_f03_111x111.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA | IRUÑEA

La plataforma popular Gora Iruñea! salió ayer a la calle para denunciar que un año más el Ayuntamiento de Iruñea ha querido vetar su propuesta por unos «sanfermines populares y alternativos». Esta plataforma había solicitado el espacio de la Taconera para desarrollar sus actividades y el 25 de junio fueron informados de la denegación de tal permiso.

A las 20.30 varios cientos de personas partieron desde la antigua estación de autobuses de la capital navarra. La manifestación, que contó con la compañía de gigantes, zanpazarrak, dantzaris, batukada y con miembros de las peñas, se desarrolló en un ambiente festivo.

La marcha atravesó varias calles céntricas bajo el lema «San Fermin herrikoien alde. Por unas fiestas populares» y terminó en la Plaza del Castillo. Durante el trayecto, los organizadores repartieron entre los asistentes el programa organizado por Gora Iruñea!, que va a salir adelante por encima de vetos.

Esta plataforma, que reivindica un modelo de fiestas diferente al propuesto por las autoridades institucionales, aglutina a diferentes colectivos, peñas y comisiones de fiestas, y ayer dejó claro que «ninguna decisión arbitraria y partidista podrá detener, en ningún caso, el trabajo que los colectivos del Movimiento Popular de Iruñea realizamos durante todo el año en nuestra ciudad».

En este sentido, Gora Iruñea! censuró en una comparecencia celebrada la semana pasada el cambio de postura del PSN. Y es que el programa alternativo presentado por la plataforma popular dejó de ser visto con bueno ojos por este partido en el margen temporal de un viernes al lunes siguiente.

En cosa de tres días, los representantes del PSN se alinearon con UPN y exigieron a Gora Iruñea! que condenara a ETA para obtener su visto bueno. Esta plataforma, sin embargo, no quiso entrar en ese debate al considerar que esa exigencia no tiene «relación alguna con su trabajo»

Pitada ante el Ayuntamiento

Ante el rechazo del Ayuntamiento a que Gora Iruñea! pueda llevar a cabo sus actividades programadas para los nueve días de fiestas, la plataforma trasladará, en la medida de lo posible, sus iniciativas a la calle.

En este sentido, pese a no contar con la ayuda del Consistorio reiteraron que «estarán presentes en las fiestas» e hicieron un llamamiento a todos los vecinos y vecinas para que «hagan suyas las calles». El programa que habían presentado será adaptado a las calles, aunque, será inevitable que lo sucedido le afecte en cierto modo. En cualquier caso, se mantienen conciertos tan interesantes como Txapelpunk, Neguri Gorriak, Guachupe y The Gambas, entre otros, en zonas como la herriko del Carmen o en Gora Iruñea! (Jarauta). Esta plataforma, asimismo, va a actuar contra las agresiones machistas, y ha habilitado un teléfono de denuncia: 699687687.

Las peñas, comisiones de fiestas y los colectivos que forman parte de Gora Iruñea! anunciaron que seguirán denunciando durante los días de fiestas la postura adoptada por el Ayuntamiento. Por esa misma razón, lanzaron una convocatoria para el próximo martes, 7 de julio, a las 22.30 y animaron a vecinos y vecinas de la ciudad para que el día grande de los sanfermines se concentren ante el Consistorio de Iruñea y realicen un «gran estruendo y una pitada».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo