GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Egibar afirma que el PNV hará una oposición «contundente» hasta las elecciones de 2011

El PNV ya tiene marcado el horizonte electoral de 2011, cuando se llevarán a cabo las próximas elecciones forales y municipales en Hego Euskal Herria, como una meta estratégica para «llegar a Ajuria Enea».

GARA |

Durante el acto de inauguración del nuevo batzoki de Zegama, en el que estuvo acompañado del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, Joseba Egibar acusó a PSE y PP de haber «actuado de forma tramposa ocultando, en la precampaña y en la campaña electoral, su objetivo de hacer una gran coalición para hacerse con el poder», al tiempo que acusó al lehendakari Patxi López de querer «orillar el concepto de pueblo» y sustituirlo por el de «ciudadanía».

En este contexto, el dirigente jeltzale abogó por «dar una respuesta contundente, directa y democrática» a la estrategia de la «gran coalición» impulsada por los dos grandes partidos españoles. «Tenemos una oportunidad de oro en las elecciones municipales y forales, y vamos a marcar posición. Tenemos trabajo, pero tenemos clara nuestra perspectiva: llegar a Ajuria Enea para defender la voluntad de este pueblo». Las elecciones locales y forales están fijadas para la primavera de 2011.

El presidente del Gipuzku Buru Batzar incidió en su tesis de que los dirigentes del PSE «quieren orillar el concepto de pueblo porque saben que, si se habla de pueblo, un derecho inherente que corresponde a todos los pueblos es el derecho a decidir, a la autodeterminación, en la versión que se quiera». Llegado a este punto, auguró que no se escuchará a López hablar como «representante del pueblo vasco», sino de la «cuidadanía», y como «representante ordinario, y nunca mejor dicho, del Estado».

Respecto a la izquierda abertzale, le instó a que deje «su fijación» con el PNV, porque «el pueblo le está exigiendo que dé pasos, y no como moneda de cambio en una negociación. Debe hacer un examen por su cuenta, qué balance ha obtenido en los últimos años, qué pasos ha dado», y, en alusión a ETA, dijo que «tiene que decidir dejar las armas por su cuenta, no como consecuencia de las condiciones que le pongan otros».

También analizó Egibar las posibles consecuencias de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala la ilegalización de Batasuna. «No es como para tomárselo a la ligera -advirtió-, porque cierra todas las puertas a la izquierda abertzale», al contemplar que sus formaciones políticas «son instrumento de ETA», por lo que «miles de personas van a ver vulnerados sus derechos».

A vueltas con la mesa

Joseba Egibar no hizo referencia en su discurso a la posibilidad de que que se constituya una nueva Mesa de Ajuria Enea con la exclusión de la izquierda abertzale, propuesta que fue bien acogida por el líder del PNV, Iñigo Urkullu, hace ocho días: «Yo sí estaría dispuesto. Me llama la atención que el lehendakari López vea que no conviene en estos momentos».

Quien sí insistió en esa idea ayer fue el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, quien reiteró su disposición a participar en una mesa de partidos «que parta de todo lo avanzado en la lucha antiterrorista» y que sirva para respaldar «la buena labor» que está haciendo el Gobierno de Lakua. No obstante, precisó que «nunca» propondrá «nada en lo que no esté Patxi López liderándolo», ya que antepone su «lealtad total» al pacto.

«Siempre defenderé mi posición si el liderazgo es de Patxi López y si al Partido Socialista le parece bien. Nunca me voy a plantear hacer nada sin ellos en esta cuestión», aseveró.

Precisamente, es el Gobierno de Lakua el que más reticencias está poniendo a esa iniciativa. En una entrevista que publicaba ayer «Deia», Idoia Mendia explicó que si el lehendakari considera necesario abrir una mesa de partidos, será él, junto con el resto de formaciones, quienes establezcan las bases, pero puntualizó que «no conviene adelantar ninguna conclusión, ni siquiera la constitución de la propia mesa porque, como muy bien ha dicho el propio lehendakari, será una decisión última después de la ronda con todos los partidos vascos».

En respuesta a las declaraciones de Iñigo Urkullu en las que éste comentó que López estaría «incómodo» en dicha mesa al abordar un «asunto de Estado», la portavoz del Ejecutivo autonómico replicó que «en este país lo de la normalización política es un término demasiado ambiguo».

«Lo que hay que hacer aquí es, desde la legalidad, detener a los delincuentes y terroristas y ponerlos a disposición judicial. Y normalización -matizó Mendia- es achicar los espacios de impunidad que existen en algunas zonas de Euskadi; es decir, que no sea algo habitual en las fiestas de cada pueblo el tener las pancartas que se tienen o las fotos de los presos». Y dijo que sería «lamentable» que se rompa la unidad en la lucha contra ETA «por el deseo de algunas formaciones de formar la mesa de partidos».

LA TRAMPA

El presidente del Gipuzku Buru Batzar acusó a PSOE y PP de haber actuado «de forma tramposa» en la campaña de las elecciones autonómicas porque ocultaron su proyecto de formar «la gran coalición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo