GARA > Idatzia > > Ekonomia

La crisis sobrevuela la cita de Ginebra sobre el flujo de ayudas al comercio

Ginebra acoge hoy y mañana una de esas citas en las que el mundo aparece claramente diferenciado entre quienes atesoran casi todos los recursos y quienes tratan de salir adelante con lo que pueden. Instituciones como la OMC, el BM, el FMI y la OCDE, y una decena de organismos, analizarán los flujos de ayuda al comercio, concepto creado en 2005 según el cual los países ricos otorgan ayudas a planes comerciales concretos. La crisis marcará la cita de este año.

p026_f01.jpg

GARA |

La Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y más de una decena de agencias de desarrollo analizarán durante dos días en Ginebra los flujos internacionales de ayuda al comercio. Este concepto fue creado en la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong en 2005 y desde entonces esos flujos de inversión han ido en incremento de forma lenta pero sostenida al ritmo de un 10% anual, lo que llevó el total de ayuda comprometida hasta 2007 a los 25.000 millones de dólares.

El objetivo último de la ayuda al comercio es, según los promotores de la cita, crear los mecanismos, las infraestructuras, la normativa y la capacidad productiva, otorgar colaboración técnica y ofrecer cualquier elemento que ayude al intercambio de bienes y servicios. Así, los países donantes entregan ayuda para un plan concreto, determinado previamente por las naciones receptoras, y que indefectiblemente tiene que ayudar a desarrollar el comercio.

Sin embargo, la cita de 2009 se celebra en medio de la más importante crisis económica y financiera de las últimas décadas, que tiene además un carácter global y, por ello, uno de los objetivos marcados es implementar los mecanismos para que la recesión económica no pueda frenar los flujos de inversión y ayuda.

Junto a este objetivo, se busca, según indican desde la OMC, integrar el comercio en las estrategias nacionales y regionales de desarrollo, así como hacer una profunda evaluación de lo logrado hasta la fecha.

Ya en noviembre de 2007 tuvo lugar la primera revisión global de la ayuda al comercio, y un año y medio después va a realizarse la segunda. De esta forma, tanto en la jornada de hoy como mañana se presentarán informes, se tratarán casos concretos y se explorarán vías para hacer el proceso más efectivo.

Sin nuevos compromisos

Lo que no se espera, según fuentes de la OMC, son nuevos compromisos de parte de los donantes, dado que la mayoría de los previamente adoptados expiran en 2010. «La reunión de ayuda al comercio ha sido diseñada para apoyar a los países en desarrollo a integrarse mejor en el sistema multilateral de comercio y aprovechar las exportaciones. Este objetivo es aún más importante hoy en día. No podemos abandonar nuestros compromisos con el desarrollo», señala el director general de la OMC, Pascal Lamy, en el texto de presentación de la reunión de Ginebra.

En la ceremonia de inauguración participarán, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria.

asistencia

En la ceremonia de inauguración participarán, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el presidente del BM, Robert Zoellick, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria.

Donantes y receptores como fiel reflejo de la injusticia global existente

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los principales donantes son el Banco Mundial, Estados Unidos, Japón, la UE, Alemania, el Estado francés, el Banco Africano de Desarrollo, Holanda, el Banco Asiático de Desarrollo, el Estado español, Gran Bretaña, Noruega y Suecia.

Los receptores más destacados son India, Vietnam, Afganistán, Iraq, Etiopía, Indonesia, Kenia, Gana, Bangladesh, Mali, Uganda, Egipto, Pakistán, Tanzania, El Salvador, Mozambique, China, Sri Lanka, Marruecos y Bolivia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo