GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

San Pedro se impone en Portugalete

Guinda a la resurrección morada

La Libia logra su primera bandera en la ACT e iguala a Castro en lo alto de la general. Hondarribia se sitúa como la tercera en discordia.

p039_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | PORTUGALETE

Tras estar en la cresta de la ola durante la segunda mitad de los ochenta y toda la década de los noventa, San Pedro entró en una crisis que le alejó de la élite y que, de vez en cuando, todavía amenaza con regresar.

Lejos de bajar los brazos, los morados trabajaron con ahínco para regresar al lugar que por historial les corresponde. En 2006 lograron el ascenso para competir un año más tarde en la Liga ACT por vez primera desde que se creó esta competición. Salvaron con holgura la categoría y, ya en 2008, dieron el salto de calidad. Terminaron cuartos en la general, rozando el triunfo en varias regatas.

Lo que se les negó el verano pasado ha llegado esta campaña a las primeras de cambio. La Libia, segunda el sábado en Bilbo, voló ayer en Portugalete para que su patrón Gaizka Garmendia terminara ondeando una bandera que certifica una resurrección en toda regla.

Como guinda, el liderato de la Liga, compartido con una Marinera de Castro que se perfila como otra de las grandes favoritas de esta temporada. Como balance de estas dos jornadas cabe señalar, por ahora y en lo que respecta a la parte de arriba, que sólo Hondarribia aguanta el tirón de morados y rojos.

En Portugalete, donde el sorteo de calles cobra una especial relevancia debido a las diferencias entre unas y otras, destacó la actuación de Urdaibai por la calle dos en la segunda tanda. Comandados por el joven Lur Iribarren, los de Bermeo, vencedores de la ACT en 2007 y 2008, se ganaron un hueco en la próxima tanda de honor -suben hasta la cuarta plaza de la general- sabiendo rematar en el último largo el trabajo realizado previamente.

Otra de las noticias agradables vino de la mano de Kaiku. Los de Sestao, conocedores a la perfección del campo de regateo, terminaron sextos, si bien ello no les sirve para escapar del cuarteto de cola.

En el otro lado de la balanza se sitúa Pedreña, cuarta la víspera y que ayer dio la impresión de verse derrotada desde el momento en el que la bolita les marcaba la calle uno. Los cántabros cayeron hasta la novena plaza del día. Pudo ser peor, ya que eran últimos en la tercera ciaboga. En la parte baja, todo apunta a que Arkote va a tener que sufrir mucho para eludir la última plaza, que equivale al descenso directo.

La Liga ACT se desplaza ahora a aguas gallegas, con sendas citas en Ogrove y Pontevedra el próximo fin de semana. Será además el pistoletazo de salida para la Liga Femenina.

Astillero muestra las garras

En la ARC-1, Astillero compitió con su equipo de gala -el fin de semana pasado tuvo algunas ausencias- y demostró en El Rasillo (La Rioja), que es el candidato número uno para el ascenso, dominando desde la primera ciaboga y aventajando al final en casi diez segundos a Pasai Donibane. Los rosas siguen de momento al mando de la general, con los cántabros al acecho. Santurtzi ocupa la tercera plaza por delante de Camargo.

Deusto suma la segunda

En la ARC-2, Deusto demostró en Donibane Lohizune que su victoria hace dos semanas en Galicia no fue casualidad. Trintxerpe, segunda ayer y muy regular en este arranque, continúa liderando la general. Kaiarriba B no sumó punto alguno al ser descalificada por «alineación indebida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo