GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

SANFERMINES 2009

El fin de semana abarrota Iruñea y calienta los motores para el cohete

Quien se ha acercado este fin de semana a Iruñea ha podido pensar que los Sanfermines ya habían comenzado. Pero los pañuelos no se atarán hasta las 12.00, cuando el txupinazo resuene en toda la ciudad, que ha calentado motores el sábado y el domingo con conciertos, compras de última hora, visitas a las ferias y colas para observar a los toros que descansan en los corralillos del Gas. Esperan nueve días y ocho noches en los que sólo está garantizada la diversión.

p004_f03_111x111.jpg

GARA | IRUÑEA

Pocas veces la espera sanferminera ha sido tan larga y, a la vez, tan intensa. El calendario de este año ha hecho que los dos fines de semana previos hayan sido sendos anticipos del estalli- do festivo. Si el anterior se celebró el Día de las Peñas, sábado y domingo en Iruñea no ha habido quien no se haya echado ya a las calles de Alde Zaharra.

Las ansias por que la fiesta se desate se han notado también algo más abajo, en la orilla del Arga. Miles de iruindarras y visitantes se han ambientado esta vez con una doble visita: a los corralillos del Gas -donde esperan las ocho ganaderías que desde mañana saltarán a Santo Domingo a las 8.00- y a las barracas instaladas por segunda vez en el anexo Parque de la Runa. La noria y la montaña rusa se estrenan en ese recinto.

Los corralillos han registrado colas de corredores ansiosos por observar a los astados con los que se las tendrán que ver cada mañana. Pero también de muchos niños asombrados por el tamaño de los bureles. Los adultos pagan tres euros y los txikis entran gratis. Ha habido colas de récord igualmente para hacerse con los 200 pases diarios para el «encierrillo» nocturno. Los toros de Alcurrucén serán los primeros en correrlo, hoy, desde el Gas a Santo Domingo. Allí pasarán su última noche.

La Plaza del Castillo se llenó además el sábado noche para el concierto presanferminero, esta vez de Alex Ubago. Y ayer quien más quien menos buscaba el pantalón que le falta, terminaba de llenar el frigorífico, ataba las últimas citas pendientes con los amigos o preparaba la casa para las visitas que están al caer. Una espera muy tensa que concluirá hoy a las 12.00, con un chupinazo para el que se espera buen tiempo, sin excesivo calor. Atrás quedan los interminables 356 días del «ya falta menos».

HOY, a las 0.30 en la Plaza de los Fueros.

GARA

GARA ofrecerá desde mañana un suplemento diario de doce páginas sobre las mayores fiestas de Euskal Herria y unas de las más populares del mundo, con imágenes propias del encierro y toda la agenda de actos de cada jornada.

Zezenketak salatzeko protesta

Animas Naturalis eta PETA elkarteetako kideek ekimena egin zuten atzo San Fermin jaietan zezenek jasotzen duten tratua salatzeko. Jada ohitura bilakatu den protesta ekitaldian, zortzigarren urtez jarraian egin da, Udaletxe plazako lurrean etzan ziren parte hartzaileak, gorputzak gorriz margotuta eta zezen-ziriak jarrita zituztela. Aurreko urte batzuetan biluzik egin izan dute entzierroaren ibilbidea protesta gisa.

GARA

Egitaraua

Ofiziala

12.00 txupinazoa.Udaletxe plazan. Antoniutti parkean, Sarasate pasealekuan, Gaztelu plazan eta Foruen plazan jarritako pantaila erraldoietan zuzenean emango dute. Ostean, musika banda aterako da Udaletxe plazatik.

13.30>Euskal folklorea .Foruen plazan. Amaiur, Ardantzeta, Duguna, Harizti, Iruña Taldea, Larratz, Mikelats, Muthiko Alaiak, Oberena, Ortzadar eta Txori Zuri taldeek emanaldiak eskainiko dituzte.

17.00> Erraldoi eta buru handiak. Autobus geltokitik irtengo dira eta Alde Zaharreko kaleetan barna ibiliko dira giroa alaituz.

18.00> hauek festak hauek! Rodezno kondearen plazan. Haurrentzako emanaldiak eta ikuskizunak izango dira gaueko bederatziak arte.

18.30>.Zezen plazan.

18.30>.Merkatuko Zakatinetik II. zabalgunera arte bueltatxoa emango dute kaleko giroa alaituz.

20.00>san fermin bezperak.San Fermin kaperan. Iruñeko Katedraleko Musika Kaperak eta Nafarroako Orkestra Sinfonikoko hainbat kidek Mariano Garciaren «San Ferminen bezpera nagusiak» musika lana interpretatuko dute, Kaperako maisuaren zuzendaritzapean.

20.30>Gazteentzako dantzaldia.Sarasate pasealekuan. Scorpio Orkestrak giroa alaituko du, 23.00ak arte.

20.30>herri musika.Valentziako Nafar Etxearen orkestra sinfonikoak emanaldia eskainiko du basotxoan.

21.00>hemengo musika.Gaztelu plazan. Dantzaldia izanen da txistulari eta gaitariekin.

21.00>kale animazioa. Sarasate pasealekuan, Madrilgo Ale Hop taldearen eskutik.

22.00>zezensuzkoa. Santiago plazan.

23.00>su artifizialak.Zitadelako parkean. Nazioarteko Su Artifizialen Lehiaketako lehen bilduma, Valentziako Pirotecnia Caballer FX & Service SL etxearen eskutik.

23.30>dantzaldia.Gurutzeko plazan. Equus orkestrak emanaldia eskainiko du goizaldeko hiruak arte.

24.00>dantzaldia.Antoniutti parkean. Teh Cartoon Band orkestrak emanaldia eskainiko du goizaldeko hiruak arte.

24.00>plaza zabalik.Gaztelu plazan. Rumba gaua izango da, Frantzisko Chico & The Gypsiesen taldearen emanaldiarekin.

24.00>musika banden irteera.Udaletxe plazan.

00.30>foruetatik zuzenean. Foruen plazan. Fangoria eta Nacho Canut bikotearen eta Funk Fatale taldearen emanaldiak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo