GARA > Idatzia > > Euskal Herria

En prisión cinco de los detenidos por la muerte de Yamiled Giraldo

GARA |

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea envió la noche del sábado a prisión a 5 de las 16 personas detenidas por la muerte de Yamiled Giraldo el pasado 25 de abril. Giraldo, de 33 años, vecina de la localidad navarra de Ituren, fue tiroteada cuando acudía, acompañada de su hijo de 14 años, a realizar un trabajo de esteticién que le había sido encargado telefónicamente.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, de los 16 detenidos en relación con este caso, 12 fueron puestos ayer a disposición de la juez instructora. Tras tomarles declaración, la magistrada decretó el ingreso en prisión para 5, dos de ellos como «presuntos autores materiales» de la muerte y los otros tres como «supuestos inductores». A su vez, acordó la libertad provisional para otros tres detenidos con la obligación de comparecer en el juzgado todos los lunes y decretó la libertad para los cuatro restantes que deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.

Se da el hecho de que la fallecida recibía amenazas de muerte contra ella y su familia. Al parecer, Giraldo estaba relacionada con una denuncia interpuesta contra un hombre por abusar sexualmente de tres chicas en el club de alterne que regentaba. Esta persona, finalmente, fue condenada a 18 años de prisión..

Por otro lado, un hombre de 35 años fue detenido la pasada madrugada en Gasteiz, acusado de un delito de violencia sexista, tras agredir a su pareja sentimental y presentarse en comisaría a informar del abandono de su coche, presentando varios arañazos por el cuerpo y la camiseta ensangrentada, según informó Lakua.

Agentes de la Ertzaintza habían localizado antes el vehículo y habían encontrado restos de sangre y cabello, por lo que iniciaron una investigación. Tras presentarse el supuesto agresor en comisaría, localizaron a la mujer que se encontraba con familiares y que presentaba diversas contusiones en la cara y el cuerpo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo