GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

IBILIZ IBILI Juan Mari Feliu

La Sierra de Urbasa, por Iluntzar y Urregarai

p047_f02.jpg

Una vez alcanzado el extremo occidental de los Montes de Gasteiz, tras un encadenamiento de 15 etapas desde el valle de Ansó por las sierras meridionales de Euskal Herria, nos situaremos ahora en la horquilla que establece este cordal con otro situado más al sur. La unión de ambos cordales la estableceremos entre las sierras de Urbasa y Lokiz por el borde de la falla de Zunbeltz, auténtica frontera natural entre las sierras de Andia y Urbasa.

El itinerario se inicia en la boca sur del túnel del puerto de Lizarraga (1.038 m.), a la altura de un aparcamiento, donde un portillo nos dará paso a una pista «todo uno» que en componente oeste nos llevara suavemente por una vaguada herbosa, donde dejaremos al paso algunas txabolas pastoriles. Cercanos al borde norteño de la sierra, y con escasas vistas hacia el sur donde se abre la falla de Zunbeltz, alcanzaremos en el paraje de Aragarte el encuentro con la calzada medieval que une la Sakana con Zunbeltz. Por la derecha, la calzada lleva a la cercana ermita de San Adrián.

Por ella perderemos altura tras una señales rojas hasta alcanzar el pequeño collado de Arangarte (1.043 m.). Aquí dejaremos la calzada que pierde altura hacia el llano de Zalbide y Zunbeltz y poco más abajo la sima protegida con un doble muro de Tximua. Un amplio camino conocido por el Chaparral nos permitirá retomar la altura por el borde de la cota 1.097 m., lugar donde veremos por última vez el paisaje antes de penetrar el denso hayedo que nos acompañará a lo largo del trayecto hasta Dulantz.

Una vez el Zamarraundi (1.153 m.), el cerrado hayedo y lo llano del terreno apenas ayuda a buscar el itinerario correcto, teniendo como única referencia un nítido componente sur. A la altura del desvío de la senda proveniente de Otsaportillo encontraremos unas agradecidas marcas rojas que nos llevarán a una zona más abierta, entre Aldabide y Serratoki, donde el ganado pace en las jugosas praderas de este paraje, lugar donde dejaremos a la derecha (O) el desvío que lleva a Otsaportillo y Bardoitza. Pronto veremos enfrente la redondeada cumbre de Dulantz.

Antes dejaremos al paso un grupo de bordas y rediles de ganado de Urrizaga, la pista que por la izquierda (E) llega desde Irantzu por Lizarrate y Zunbeltz por Portaundia. Por zona abierta, una vez superada la cónica cumbre de La Nevera (1.189 m.), junto a un muro llegaremos a la cumbre de Dulantz (1.239 m.). Amplia y herbosa está coronada por un buzón y v. geodésico, con vistas sobre el conjunto de las sierras de Urbasa y Andia, las de Lokiz y Kodes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo