GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Escalada Campeonato del Mundo

Patxi Usobiaga, a la cuarta llega el oro en una final de infarto

El escalador eibartarra se llevó en China su primer Campeonato del Mundo en la disciplina de dificultad tras haber firmado tres subcampeonatos consecutivos. Usobiaga cuajó una sobresaliente actuación.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

¿Dónde ha estado Patxi Usobiaga en estos seis últimos meses? La verdad sea dicha, el eibartarra ha estado fuera del circuito mediático. Por decirlo claramente, no le hemos visto hacer casi nada de consideración. Pero, con el comienzo de julio, mira por dónde, Usobiaga nos daba la gran noticia y se hacía con el oro del Campeonato del Mundo de Escalada.

Sin ningún lugar a dudas, él mismo lo afirmaba, la máxima cita internacional era el objetivo del año. Hasta el día de hoy contaba con dos Copas del Mundo, los másters internacionales más importantes y tres subcampoenatos del mundo consecutivos. Y a la cuarta ha sido la vencida.

La cita se disputó entre el pasado martes y ayer en la localidad china de Xining (provincia de Qinghai) en las tres habituales modalidades: velocidad, bloque y dificultad. Este año, además, se ha competido en la modalidad de dyno o lanzamiento.

El escalador de Eibar, aunque también calentaba motores en bloque, participaba en dificultad. En las clasificatorias se quedaba «descolgado» del grupo que encadenaban las dos vías (a flash), clasificándose en la 12ª plaza. En la semifinal, en cambio, daba el do de pecho y firmaba la segunda plaza tras Adam Ondra (16 años); único escalador que hacía top. De la final quedaban fuera algunos favoritos como Ramón Julián, Tomas Mrazek, Jorg Verhoeven...

Final inspirada

Ocho escaladores se presentaron en la final: Ondra, Valeri Kryukov, Cédric Lachat, Tatsumi Nitta, Sea McColl, David Lama, Sachi Amma y el propio Usobiaga. El guipuzcoano era el más veterano junto a Lachat; los demás, por decirlo de algún modo, son unos críos.

Usobiaga, gracias a su gran actuación en la semifinal, salió el penúltimo. Quiso quitarse la espina de sus tres últimos subcampeonatos y, en una vía muy técnica, el escalador vasco mostró todas sus mejores armas; con un increíble estilo y ante 5.000 espectadores encadenó la ruta. Eufórico tras hacer top, el eibarrés veía el oro muy cerca de su cuello.

Sólo faltaba Ondra por escalar. Fue rápido, en tan sólo 3 minutos llegó a lo más alto, pero le faltaba una única presa. Lanzó, la tocó, pero no se quedó. En su primera comparecencia senior, este checo quedó segundo y el austriaco Lama tercero.

En sus primeras declaraciones, Usobiaga desbordaba felicidad: «Era una espina que al final me la he sacado. Estaba obsesionado con esta competición; en estos 2 últimos años he estado soñando con ella todas las noches. Estoy muy feliz ya que he cerrado un ciclo de competiciones».

La otra gran protagonista de la dificultad fue Johanna Ernst. Con 16 años, la austriaca se llevaba el oro por delante de Jain Kim y Maja Vidmar. Recordar que Ernst se hizo el año pasado con el Campeonato de Europa y la Copa del Mundo.

La disciplina de velocidad fue para los chinos. Cuilian He, en chicas, y Qixin Zhonhg fueron los grandes ganadores tanto en las vías de 10 metros como en la de 15; ambos consiguieron récords del mundo.

El bloque, en cambio, fue para los rusos. Triunfos de Yulia Abramchuk y Alexey Rubtsov. Tanto en la femenina como en la masculina, la selección rusa se mostró muy fuerte.

Y, finalmente, en la modalidad de lanzamiento ganaron la rusa Natalia Titova (2,20 m) y el holandés Nicky de Leeuw (2,90 m, récord del mundo).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo