GARA > Idatzia > > Mundua

Corea del Norte lanzó sus misiles para mejorar su precisión, según Seúl

Corea del Norte lanzó los siete misiles balísticos para mejorar la precisión de disparo de sus proyectiles, según fuentes del Gobierno surcoreano. Seúl cree que Pyongyang tiene cerca de mil misiles balísticos en su arsenal, pero que su precisión es limitada.

GARA |

«Cinco de los siete misiles disparados ayer -por el sábado- cayeron en la misma área del Mar del Este (Mar de Japón). Eso significa que la precisión de los misiles norcoreanos está mejorando», dijeron fuentes no identifi- cadas del Gobierno surcoreano a la agencia Yonhap.

Las mismas fuentes señalaron, en este sentido, que el motivo de los siete lanzamientos fue el de mejorar la precisión de disparo de los misiles.

Las autoridades surcoreanas calculan que Corea del Norte tiene cerca de mil misiles balísticos en su arsenal, pero su limitada precisión, medida por su capacidad de error circular (CEP, por sus siglas en ingles), no les permitía alcanzar objetivos de forma precisa, al menos hasta ahora. La CEP es el radio de un círculo imaginario alrededor del objetivo en el que caerían el 50% de las ojivas de los misiles.

Seúl cree que los proyectiles lanzados el sábado tienen una CEP de uno o dos kilómetros, según fuentes del Ministerio de Defensa. Los siete misiles volaron entre 400 y 500 kilómetros, aunque el Gobierno surcoreano dijo el sábado que los proyectiles parecían ser de tipo Scud o Rodong, cuyo alcance medio es de 1.000-1.500 kilómetros.

Según las fuentes oficiales citadas por Yonhap, Corea del Norte habría manipulado los misiles de forma deliberada para acortar su alcance y probar así su precisión. «Tres de los siete misiles disparados tenían velocidad inusualmente alta, lo que nos hace pensar que se trataba de Rodong, pero con una distancia de vuelo acortada», indicaron.

EEUU, Gran Bretaña, Estado francés, Japón y Corea del Sur condenaron los lanzamientos del sábado, que consideraron una «provocación», mientras que Rusia y China hicieron un llamamiento a la calma.

cualquier arma

«Gracias a la política de nuestro partido, consistente en dar prioridad al Ejército, nuestra industria de defensa posee sólidas bases para producir cualquier tipo de arma destinada a la guerra moderna», se jactó ayer el diario del PTC, el «Rondong Sinmun».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo