GARA > Idatzia > Kirolak > Tour

Si consigue reforzar sus posibilidades en los próximos días, piensa dedicarse en exclusiva a luchar por ganar la montaña en París

Egoi: «Trataré de mantener el maillot, pero lo veo muy difícil»

Ve clave la etapa del viernes para acumular puntos para pelear por la montaña porque en Alpes espera que los favoritos puntúen mucho.

Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

La felicidad predominaba ayer en el hotel de Limoges en el que Euskaltel Euskadi disfrutaba de la primera jornada de descanso tras dar una gran imagen en las tres etapas pirenaicas y encontrar la recompensa del maillot de la montaña de Egoi Martínez, primer corredor naranja que subía a un podio en el Tour para recoger una camiseta de líder.

La montaña era uno de los objetivos de la carrera para Euskaltel, aunque se pensaba en Igor Anton. No ha rendido bien tras sufrir caídas y ha sido Egoi el que ha recogido un maillot que, más que de la montaña, es un premio a la combatividad.

El navarro estuvo fugado en las tres etapas pirenaicas y gracias a ello logró el maillot con una ventaja importante y debería llegar con él hasta los Alpes. Pero es consciente de que tendrá que volver a entrar en fugas para conseguir lo mismo que en la Vuelta del 2006, cuando ganó la montaña y una etapa.

Antes de salir ayer a entrenarse ligeramente señalaba a GARA que «me ha tocado moverme mucho para conseguir este maillot. Y me tocará moverme mucho unos días y levantar el pie en otros para intentar defenderlo. Ese va a ser el juego para intentar ganar la montaña en París, aunque lo veo muy, muy difícil porque soy consciente de que en los Alpes se decidirá el Tour y allí los favoritos muchas veces mueven ficha desde lejos. Y cuando se muevan no podré seguirles y habrá muchos puntos en juego y pasarán primeros en los últimos puertos».

La etapa de Colmar

Para defender el maillot hasta los Alpes y luchar por él hasta París entiende que «hay un día en el que tengo que estar atento, el viernes, con muchos puntos en juego. Si consiguiera meterme en una fuga sería un colchón y tendría más probabilidades de ganar el maillot, pero no puedo exigirme estar en todas porque no llegaría a París».

Preguntado si ahora la prioridad para él es la etapa o el maillot responde que «dependerá de si en los siguientes días acumulo más puntos. Si lo logro, me dedicaré exclusivamente a la montaña. Si veo que no soy capaz y mucha gente se acerca, iré a por otras cosas». Entonces la prioridad sería una etapa.

Entiende que tanto el primer maillot de una clasificación del Tour como el primer liderato en una grande que le dio a Euskaltel en la pasada Vuelta «son cosas importantes a nivel personal y para el equipo. Estoy contento de aportar cosas y con ganas de seguir luchando». Y también está contento de renovar hasta el 2010: «Si me quedo un año más en este equipo es porque estamos contentos los dos y me da tranquilidad para el futuro».

Claro que no todo es felicidad para Euskaltel, porque Koldo Fernández de Larrea volvió a casa destrozado tras quedar fuera de control en la etapa del sábado en Saint Girons e Iban Velasco sufrió el domingo una caída que se saldó con una fractura de radio del brazo izquierdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo