GARA > Idatzia > > Kultura

El gospel da paso a una noche de recuerdos en clave de jazz en Gasteiz

La jornada de ayer, con la primera de las citas importantes del Festival de Jazz de Gasteiz, trajo la «principal novedad» de esta 33 edición, la recuperación de la Noche de Gospel con el guitarrista John Scofiel y The Blind Boys of Alabama. Esta noche el cuarteto que iban a formar Mehldau, Haden, Rossy y Konitz se quedará en trío tras la ausencia del último.

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Con todo su potencial desplegado por Gasteiz, la 33 edición del Festival de Jazz de la capital alavesa continúa esta noche con las cinco obras maestras de uno de los mejores álbumes de jazz de la historia, «Kind of Blue», y con el trío formado por Brad Mehldau, Charlie Haden y Jorge Rossy. Una formación que, según informó la organización del certamen, a última hora no podrá contar con el saxo de Lee Konitz, por motivos de salud.

Sin embargo, algunas de las novedades de esta edición ya se han dejado sentir desde que arrancara el domingo pasado. La actual crisis económica hizo que el Picnic de Nueva Orleans se trasladara de su habitual Armentia a Mendizorroza. Según explica el director del festival, Iñaki Añua, se sacrificó esta localización para poder mantener el número de días, logrando «uno de los programas más fuertes de los últimos años», a pesar de las dificultades económicas. La principal novedad, según destaca Añua, fue la recuperación ayer de la Noche de Gospel. En ella se pudo disfrutar de «uno de los héroes de la guitarra en el jazz», John Scofield & The Piety Street Band, y del que Añua considera «el mejor grupo de gospel», The Blind Boys of Alabama.

Mucho jazz por delante

Esta 33 edición parece que va de aniversarios. En este 2009 se cumplen 50 años del fallecimiento de Billie Holiday, considerada como una de las mejores cantantes de jazz. Por ello, la noche del viernes se le tributará un homenaje en las voces de Madeleine Peyroux y Dee Dee Bridgewater. Pero esta noche misma llega otra celebración de medio siglo. En este caso, de la revolución que supuso en el mundo de jazz la publicación del álbum «Kind of Blue», de Miles Davis. Sigue siendo a día de hoy el disco más vendido de la historia y, según recordaba Añua, es uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Para interpretar cinco de las obras maestras del disco estará el único superviviente de la grabación original, el batería Jimmy Cobb, acompañado de los contemporáneos Wallace Roney (trompeta), Javon Jacson (saxo tenor), Vicent Herring (saxo alto) y Buster Williams (contrabajo).

Después tenía que llegar un «cuarteto de ensueño» que, por motivos de salud de Konitz, pasará a ser un trío. Melhdau, Haden y Konitz grabaron un grandioso disco surgido de la unión de varios solos, «Alone Together». Con el batería catalán Jorge Rossy rememorarán aquel proyecto. Las iniciativas que completan los conciertos de Mendizorroza extienden los sonidos del jazz a toda la ciudad. Así, cerveza en mano y rodeado de humo, llegan las notas hasta los bares. El hotel Canciller acoge hacia la medianoche las notas de Gerald Clayton Trio y Pepe Rivero & Friends. Frente al bar Dublín, se puede ver el Electro Funky Jazz Brass de The Hot Wok. Y para quienes prefieran el entorno diurno, Montehermoso prepara cada día la terraza del Jardín de Farelina. Hoy, a partir de las 13.30, estará el local Tom Tom Makuts.

ÉPOCA DE CRISIS

Según explica el director, Iñaki Añua, para hacer frente a la crisis descartaron reducir el número de días y optaron por trasladar el Picnic inaugural. Así se ha conseguido «uno de los programas más fuertes de los últimos años».

Ficha

Mendizorroza: Kind of Blue (Jimmy Cobb, Wallace Roney, Javon Jackson, Vicent Herring, Larry Wilis y Buster Wiliams) y Brad Mehldau, Charlie Haden y Jorge Rossy. 21.00 horas.

Principal: Lyambiko. 18.00 h.

Montehermoso: Tom Tom Makuts. 13.30.

Lyambiko y su sonoridad africana, en el Principal

Con una voz «densa, profunda y llena de emoción» subirá al escenario la alemana de origen tanzano Lyambiko. Desde muy temprano tocaba el saxo y el clarinete, pero ha sido su voz la que le ha hecho conocida en el mundo del jazz. Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, estará en Teatro Principal.

El céntrico recinto acoge cada día la actuación de artistas de jazz del siglo XXI. Dando cabida a voces o músicos emergentes, esta iniciativa se ha ido consolidando en los últimos años. Por ejemplo, mañana llegará la trompeta de Raynald Colom, uno de los músicos jóvenes más activos del momento. El jueves, además, se podrá ver a uno de los grupos jóvenes «más interesantes», Triphasic.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo