La leyenda del blues John Mayall, estrella de la nueva edición de Hondarribia Blues Festival
GARA | DONOSTIA
La localidad guipuzcoana de Hondarribia acogerá desde el jueves hasta el domingo el IV Hondarribia Blues Festival, un certamen gratuito. Y lo hará con la visita de una figura estelar, la leyenda británica del blues John Mayall, quien recibirá el premio Blues Hondarribia de este año y tendrá dos citas con el público, ambas el sábado: a las 18.00 h. en el hotel Río Bidasoa, y a las 22.00 h., en La Benta. Mayall, de 76 años, comparecerá acompañado de su más famosa banda: The Bluesbreakers, en la que ha contado con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. Su banda fue el alma máter de diversas formaciones posteriores, como Fleetwood Mac.
The Bluesbreakers consiguió hacer magníficos discos en la década de los 60s como el famoso álbum «Bluesbreakers» en cuya portada aparece Eric Clapton, hojeando un ejemplar del cómic «BEANO» (en el que participó como guitarra solista en un trabajo inconmensurable, a partir del cual empezó a ser comparado con Dios). Después de la salida de Clapton para formar el trío de blues-rock Cream, lo sustituyó con Peter Green y luego por Mick Taylor.
«Crusade» y «Bare Wires»
Juntos grabarían el legendario «Crusade», donde Taylor brillaba con luz propia, y en 1969, el psicodélico «Bare Wires». Después, Taylor se iría a los Rolling Stones para sustituir al fallecido Brian Jones. A partir de los 70s, John Mayall seguiría grabando sus discos en solitario, haciendo jazz y blues fusion hasta la actualidad. En 2003 celebró su 70 cumpleaños en un concierto con todos músicos que han trabajado con él.
Él es uno de los principales atractivos de esta edición del Hondarribia Blues, pero también hay otras joyas, como el concierto de la banda Chicago Blues porque «se ha reunido por primera vez a cuatro leyendas del blues de esta ciudad», mientras que «la gran sorpresa» puede ser la actuación de Dwayne Dopsie & The Zydeco Hellraiser «con un auténtico fiestón», como apuntó ayer el organizador del certamen Carlos Malles. La cuarta edición contará con dos nuevos escenarios que se ubicarán en el puerto deportivo y en la plaza de Armas, sumándose a los habitua- les del Hotel Río Bidasoa, la plaza del Obispo, Azken Portu y la Benta. Así se pretende cumplir el objetivo de que se respire blues «por todos los rincones de la villa».