GARA > Idatzia > > Ekonomia

El paro se dispara en Nafarroa con una subida interanual del 120%

Hego Euskal Herria cuenta con casi el doble de personas en paro que hace un año, al alcanzar la cifra de 148.300 en el segundo trimestre del año. El incremento es de 7.300 personas respecto al primer trimestre (5,1%) y de 71.600 (93,3%) respecto al segundo trimestre del año pasado. Pero ha sido sobre todo Nafarroa donde el desempleo se ha disparado, al aumentar un 120% respecto a hace doce meses y llegar ya al 13,72% de tasa de paro sobre la población activa.

GARA |

La tasa de paro en Hego Euskal Herria alcanza ya el 10,9% de la población activa, tras la subida del segundo trimestre del año, que afectó sobre todo a Nafarroa. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, los cuatro territorios alcanzaron en junio la cifra de 148.300 personas en paro, es decir, 7.300 más que en los tres primeros meses del, año lo que supone una subida del 5,1%.

Respecto al segundo trimestre del año pasado, el aumento ha sido del 93,3%, es decir, prácticamente se ha doblado el número de personas en paro en los últimos doce meses. En lo que llevamos de año se han destruido 47.900 puestos de trabajo.

Pero la variación ha sido especialmente negativa en el caso de Nafarroa, que ha sufrido un incremento del 5,9% respecto al primer trimestre y nada menos que del 120% respecto al segundo trimestre del año pasado. Con estos aumentos, el territorio navarro lidera la tasas de paro vascas, con el 13,72% de la población activa en situación de desempleo.

Bizkaia cuenta con una tasa del 12,40%, mientras que Araba registra un 9,21% de su población activa en paro y Gipuzkoa, un 9,11%.

La subida producida en el segundo trimestre respecto al año pasado ha sido aún más relevante si se tiene en cuenta que la población activa ha disminuido en 14.400 personas durante el mismo período.

El 46,5% de las personas en paro son mujeres y el 53,5%, hombres.

Entre las mujeres la tasa de paro se eleva hasta el 11,5% y entre los menores de 25 se sitúa ya en mas del 31%.

En el Estado español, la destrucción de empleo se moderó en el segundo trimestre del año aunque el número de parados continúa superando la barrera de los cuatro millones y la tasa de desempleo afecta al 17,92% de la población activa, porcentaje con el que el Gobierno pretendía cerrar el año. Así, entre abril y junio 126.700 personas pasaron a engrosar la lista del paro -que ya suma 4.137.500 parados-, frente a los 802.800 del primer trimestre.

Reacciones

ELA denunció que en Hego Euskal Herria se realiza «una utilización de la crisis mucho mayor que en la Unión Europea para destruir empleo, valiéndose de la elevada temporalidad y flexibilidad del empleo».

LAB señaló que las tasas de actividad, de empleo y temporalidad muestran que «las mujeres siguen sufriendo la discriminación laboral en todas sus vertientes», mientras los jóvenes «ven como resulta imposible encontrar un empleo»

«No nos queda otro remedio que ser pesimistas ante la cascada de indicadores negativos que no cesan, datos que reflejan la total incapacidad y la más absoluta irresponsabilidad de las instituciones y la patronal», denunció LAB, que criticó las medidas «de cara a la galería» como el «supuesto dialogo social, dejando de lado a la clase trabajadora que sigue pagando su crisis».

CCOO, en cambio, apostó por «medidas que permitan reactivar la economía, que deberían canalizarse en el ámbito del diálogo social para salir de la crisis».

El Departamento de Empleo del Gobierno de Lakua reconoció que «mientras los datos reflejen un incremento del paro, no hay motivo alguno para ser optimistas» e insistió en la importancia de la transferencia de las políticas activas de empleo y del mantenimiento del diálogo social.

En Nafarroa, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, admitió que los datos del paro son «malos» y atribuyó el incremento a las personas que buscan su primer empleo y al aumento de parados en la construcción.

10,9%

El aumento del segundo trimestre fue de 7.300 personas más en situación de desempleo, lo que eleva la cifra total a 148.300. La tasa de paro en Hego Euskal Herria alcanza ya al 10,9% de la población activa, y en Nafarroa ha llegado al 13,72%

temor

El 65% de los ciudadanos del Estado español teme perder su empleo, un porcentaje que dobla la media de la UE y que supone el mayor grado de inquietud de los Veintisiete ante el paro, según una encuesta publicada ayer por la Comisión Europea.

Madrid anuncia una nueva ayuda a parados

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el próximo 13 de agosto el Gobierno español aprobará por decreto una nueva protección a los desempleados que hayan agotado su cobertura por desempleo.

El presidente español añadió que esa cobertura será, en principio, de seis meses y que el Ejecutivo estudia otras medidas «específicas» que ayuden a paliar el paro en los menores de 35 años.

Pese al incremento de las cifras de desempleo que reflejó la Encuesta de la Población Activa del segundo trimestre, Zapatero valoró la «intensa desaceleración» del aumento del paro, aunque reconoció que los datos no son satisfactorios. Aseguró que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para reactivar la economía «están empezando a tener resultados». Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, reconoció que en esa moderación ha influido el descenso de la población activa, al bajar la actividad de la población inmigrante y de las mujeres.

Campa consideró que no habrá un cambio de tendencia hasta que no se genere empleo y dijo que en los próximos dos o tres trimestres tendrán que surgir actividades que generen empleo después de que se agote el Plan E. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo