GARA > Idatzia > > Mundua

La oposición japonesa presenta un perfil «social» ante los próximos comicios

GARA |

El Partido demócrata de Japón (PDJ) ha presentado un programa social ante los comicios del 30 de agosto con el objetivo de «enterrar medio siglo de hegemonía conservadora» del gobierno del Partido liberal demócrata (PLD) dando así un cambio en el funcionamiento político del país. Asimismo el principal movimiento de la oposición pretende reducir drásticamente la influencia de la burocracia ministerial. El jefe de la oposición afirmó que el fin de la burocracia «será un gigantesco cambio de dirección histórica desde la era Meji, cuando los burócratas empezaban poco a poco a subir en potencia».

Nuevas medidas

En materia social, el PDJ prevé la instauración, a partir de 2011, de una prestación de 26.000 yenes (200 euros) por niño y la casi gratuidad de la enseñanza escolar. Estas medidas, están destinadas a contradecir la decadencia demográfica, en un país en el que la insuficiencia de las ayudas a menudo actúa como freno de la natalidad.

Además, el PDJ pretende instaurar un salario mínimo, suprimir los peajes de las autopistas, reducir los impuestos para las pequeñas empresas y reforzar la protección a los parados.

El candidato a primer ministro por parte del PDJ, Yukio Hatoyama, afirmó que estas medidas, que podrían cargar excesivamente el presupuesto del país desarrollado más endeudado del mundo, «serán financiadas en parte por la supresión de los derroches administrativos». Asimismó, prometió «poner fin a la gestíon del país por los burócratas» y enfatizó en la importancia de «hacer del pueblo el protagonista de la política». Tras reafirmar la importancia de la alianza EEUU-Japón, el PDJ prevé «construir una diplomacia basada en la independencia del espíritu». Asimismo, Hatoyama informó que piensa proseguir la mejora de las relaciones con China y Corea del Sur.

Otra de las medidas que el PDJ incluye en su programa electoral es la reducción en hasta un 25% en las emisiones de gas de efecto invernadero para 2020 con relación a su nivel de 1990. Una cifra más ambiciosa que la propuesta por el actual ejecutivo, que cifrá la reduccón de gas en un 8%.

Favorito

El PDJ se presenta como favorito ante el actual primer ministro, Taro Aso, para las próximas elecciones legislativas previstas para el 30 de agosto. Este partido heteróclito está constituido por disidentes del PLD, socialistas, pacifistas y pan-nipones. La victoria del PDJ supondría el fin de la hegemonía histórica del PLD, que controla Japón casi ininterrumpidamente desde el año 1955.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo