GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Jaizkibel Bizirik denuncia que Buen está ocultando las bancarrotas de otros puertos

p016_f02.jpg

Janire ARRONDO |

Jaizkibel Bizirik exigió el pasado viernes al presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen, que abandone el proyecto del puerto de Pasaia por ser «ruinoso económicamente y destructivo ambientalmente». Miembros de esta plataforma añadían que este proyecto es «el mayor enemigo de la regeneración de la bahía, ya que necesita obtener cuantiosos recursos económicos vendiendo los terrenos del interior para financiar el puerto exterior».

Jaizkibel Bizirik alertó sobre un paralelismo entre los puertos exteriores de Punta Langosteira (A Coruña, Galicia) y El Musel (Gijón, Asturias). Según este grupo, estos proyectos, ambos actualmente en periodo de obras, «han puesto en bancarrota las respectivas Autoridades Portuarias, siendo los puertos del Estado que, con gran diferencia, acumulan más deudas». Explican que los costes de las obras «se han disparado» en Gijón hasta el momento en un 50% sobre las previsiones y en A Coruña, un 30%.

Ante estas declaraciones, Miguel Buen explicó en rueda de prensa que la crisis económica que ha provocado un descenso medio del 30% en el tráfico de mercancías el puerto de Pasaia, no llevará a replantear «la necesidad de la dársena exterior». Aun así, el presidente de la APP matizó que sí «se van a replantear algunas cifras». Además, en la misma comparecencia presentaron un DVD sobre la regeneración de la bahía y la construcción del puerto.

Miembros del grupo ecologista, manifiestan que «sin querer ver la realidad, la APP se afana en campañas de comunicación pregoneando las excelencias de un superpuerto, que en realidad es una plataforma de plantas energéticas contaminantes». Denuncian que, «aunque pongan de ejemplo a Helsinki o monten jornadas para difundir sus bondades, ocultan sistemáticamente toda información no conveniente».

«Adelante, a pesar de todo»

Por otra parte, Jaizkibel Bizirik ha denunciado que la APP ha iniciado la tramitación ambiental del proyecto del puerto exterior «con un documento incoherente y sin contenido, que es exclusivamente un panfleto pro-puerto exterior». El grupo ecologista dice que «lo único que pretenden es seguir adelante a pesar de todo».

La APP ha iniciado la tramitación ambiental con objetivo de conseguir los permisos pertinentes para llevar adelante la construcción del puerto exterior. Para ello, han remitido al Ministerio de Medio Ambiente, un documento para consultas previas del Plan Director de Infraestructuras que Jaizkibel Bizirik lo califica de «vergonzoso y sin contenido».

Los ecologistas manifiestan que «el procedimiento se está realizando aprovechando el vacío veraniego». Además, en opinión del grupo ecologista «con un documento absolutamente incoherente, un auténtico panfleto pro-puerto exterior, que no se sabe qué plantea, ni para qué y que, además, carece de un estudio serio de alternativas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo