GARA > Idatzia > > Mundua

El Ejército de Honduras respalda el plan Arias «si se atiene a la Constitución»

Las Fuerzas Armadas de Honduras han expresado su respaldo a una solución negociada, en el marco de la mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, a la situación causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya. El Congresó tenía previsto estudiar ayer una amnistía política.
p021_f01_148x100.jpg

GARA |

Las Fuerzas Armadas de Honduras difundieron un breve comunicado a través de su web para reafirmar su subordinación a la autoridad civil, pese que el día a día en los retenes militares demuestran lo contrario, y expresar su respaldo a «una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el contexto del Acuerdo de San José». Asimismo, reiteran su «apoyo irrestricto» a los resultados de ese proceso, «conforme a nuestra Constitución y demás leyes».

No está de más recordar que el proceso que dirige el mandatario costarricense, Óscar Arias, ha fracasado porque el Gobierno golpista no acepta uno de los puntos propuestos, la restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia de Honduras.

Coincidiendo con el pronunciamiento militar, Zelaya instó a los mandos intermedios del Ejército a rebelarse la cúpula militar, a la que acusa de querer matarlo, por lo que insiste en que sólo regresará a su país «acompañado del pueblo».

El Gobierno golpista ha decidido someter la propuesta de Arias a las diferentes instituciones del país. El Congreso se reunió a partir de las 22.00 (hora de Euskal Herria) para decidir si acepta otorgar amnistía política a los involucrados, mientras que el Tribunal Supremo Electoral analizará esta semana el adelantamiento de las elecciones generales, previstas para el 29 de noviembre.

Mientras, algunos seguidores de Manuel Zelaya comenzaban a retirarse ayer de la zona fronteriza con Nicaragua, «por cansacio, hambre y otras necesidades», aunque los líderes del movimiento de resistencia popular que exige la restitución del presidente en el poder recalcaron que la retirada de algunos «no significa que estamos derrotados. La lucha continúa».

Ayer, seguidores de Zelaya seguían echándose al monte para llegar a territorio nicaragüense, desde donde se prepara la resistencia pacífica para intentar regresar a un país. En declaraciones a ETB, varias de las personas que se mantienen en El Paraíso denunciaron que paramilitares están matando con armas blancas a seguidores de Zelaya que tratan de cruzar las montañas y violando a mujeres.

El Frente Morazanista de Liberación Nacional de Honduras, que práctico la lucha armada en los años 80, llamó a la insurrección armada contra el golpe militar, en cumplimiento del derecho constitucional (art.3) a la insurrección ante un Gobierno usurpador al que no se debe obediencia, informó Prensa Latina.

no irá

Manuel Zelaya ha descartado viajar hoy a Washington para reunirse con Hillary Clinton tras exigir a EEUU una postura firme contra los golpistas. «Si Washington quiere hablar conmigo, que envíe a un delegado aquí, a Ocotal», señaló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo