GARA > Idatzia > Kirolak > Igeriketa

Campeonatos del Mundo

Roma se cobra su primera víctima

Aaron Peirsol se queda fuera de la final de los 100 metros espalda mientras continúa la lluvia de récords mundiales, ayer con cinco.

p036_f01_097x104.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

Aaron Peirsol parecía imbatible y ni siquiera podrá nadar la final. Los Mundiales de Roma se cobraron su primera víctima ilustre en la persona del estadounidense, que hace veinte días, en los Campeonatos de Estados Unidos, recuperó el récord del mundo en 100 metros espalda que durante una semana saboreó Aschwin Wildeboer.

«Estoy muy sorprendido, salí bien, me encontré bien y me he quedado fuera. Me he equivocado, ha sido un error de apreciación, no pensaba que iba tan lento», explicaba atónito e intentando sonreir a la cámara el implacable dominador de la disciplina desde 2003.

Peirsol aterrizó en Italia con 26 años recién cumplidos y un historial impecable que, como el de su compañero de equipo Michael Phelps, comenzó a forjarse en los Juegos de Sydney 2000. El doble campeón olímpico (2004 y 2008) y triple campeón mundial (2003, 2005 y 2007) firmó ayer el noveno mejor tiempo (53.22), a años luz de su plusmarca en Indianápolis (51.94). Asistió a dos semifinales rapidísimas -el japonés Koga fue el mejor de los clasificados y firmó 52.39-, como casi todo en estos Mundiales de bañadores de poliuretano que facilitan la flotación y nadadores supersónicos que están cumpliendo la previsión de esos técnicos y deportistas que por esto auguraban una competición abierta.

Ayer continuó el festival de plusmarcas. Cayeron cinco del mundo, seis de Europa, otras tantas continentales e innumerables nacionales. La primera de la tarde fue para Brenton Rickard, que aprovechó la ausencia de sus antecesores, Hansen y Kitajima, de año sabático, para apropiarse del oro y la plusmarca en 100 metros braza (58.58).

Otra historia de superación

El australiano encabezó el podio por el que suspiraba Eric Shanteau, un estadounidense que está de vuelta tras superar un cáncer testicular que le fue diagnosticado hace un año y del que se operó a su regreso de los Juegos de Beijing. Shanteau fue cuarto, cuando aspiraba incluso a la victoria pero, como en la vida, tendrá más oportunidades.

No falló Milorad Cavic, el serbio que amenazó la hazaña olímpica de Michel Phelps haciendo peligrar uno de sus ocho oros. Cavic se proclamó por primera vez campeón mundial de 50 metros mariposa en una de las escasas pruebas sin tope sideral. Casi una rareza cronométrica entre tanto registro universal que en la segunda jornada firmaron las estadounidenses Rebecca Soni (100 metros braza-1.04:84) y Ariana Kukors (200 estilos-2.06:15), la rusa Anastasia Zueva (100 espalda-58.48) y la sueca Sarah Sjostrom, que con tan sólo 15 años batió el récord de 100 metros mariposa por segunda vez en dos días (56.06).

Santamaría pincha en el 1.500 y piensa en el 800

Eider Santamaría no debutó con buen pie en su primer Campeonato del Mundo. La alavesa concluyó en el undécimo puesto en la clasificación general de la previa tras firmar un tiempo de 16 minutos, 21 segundos y 75 centésimas que le hizo terminar su serie con la cuarta mejor marca. La fondista del Bidasoa XXI aspiraba a rondar en Roma su mejor registro, esos 16.12:00 que acredita en 1.500 metros libre y le hubieran dado el séptimo puesto en la final, pero no lo consiguió en la prueba más larga del programa, que sólo tiene rango olímpico para los hombres y aspiraciones de engrosar el cartel en categoría femenina si prospera la propuesta de cara a los Juegos de Londres'2012.

A modo de explicación, la laudiotarra declaró tras su carrera matinal: «Ya he empezado desde el principio un poco fatigada y al final el puesto número 11. Me esperaba un poco mejor. Pero al empezar fatigada, no sé...». Santamaría tiene todavía otra carta que jugar en el Foro Itálico y regresará a la piscina para afrontar los 800 metros, su distancia predilecta y la que mejor controla. La danesa Lotte Friis, con un registro de 15 minutos, 58 segundos y 23 centésimas, ocupará hoy la calle de honor. M.S.

Phelps busca su primera medalla individual

Tras colgarse el oro con el relevo de 4x100 metros libre, el estadounidense Michael Phelps se clasificó ayer en tercera posición para la final de 200 metros libre, a la que pasa el alemán Paul Biedermann como primero. Phelps registró un tiempo de 1 minuto, 45 segundos y 23 centésimas, por detrás de la marca de Biedermann, quien el domingo se proclamó campeón del mundo en los 400 libre y ayer paró el cronómetro en una de las semifinales de los 200 en 1 minuto, 43 segundos y 65 centésimas.

La jornada de hoy

Series matinales: 50 metros braza (hombres), 200 m. mariposa (hombres), 200 m. libre (mujeres), 800 m. libre (hombres). Semifinales: 50 m. braza (hombres), 200 m libre (mujeres), 200 m. mariposa (hombres).

Finales: 200 m. libre (hombres), 100 m. espalda (mujeres), 1.500 m. (mujeres), 100 m. espalda (hombres), 100 m. braza (mujeres).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo