Microsoft y Yahoo: dos gigantes que se unen para hacer sombra al campeón de los buscadores
Desde su fundación, el 7 de setiembre de 1998, por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Stanford, Google es conocido por ser el motor de búsqueda en internet más grande y más usado. Ahora, Microsoft y Yahoo se unen para hacerle competencia.
Estas dos gigantes compañías anunciaron el miércoles un acuerdo por diez años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad, en un intento por presentar batalla al líder. Según explicaron, el acuerdo permitirá que el nuevo motor de búsqueda de Microsoft, «Bing», pueda utilizar el sistema de Yahoo, mientras ésta se encargará de la parte comercial utilizando tecnología de Microsoft. La compañía creada por Bill Gates y Paul Allen hace casi 35 años pagará una comisión inicial a Yahoo, y el punto principal del acuerdo, que se irá desarrollando paulatinamente, es que ambas firmas compartan ingresos.
Está previsto que el acuerdo se cierre al inicio del próximo año y que esté en vigencia durante diez años.
«Cimientos para una nueva era»
Con este acuerdo, Yahoo, otra empresa creada por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford -Jerry Yang y David Filo- a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, calcula que su volumen de negocio anual puede aumentar en 500 millones de dólares, y ahorrar unos 200 millones en costes. «Este acuerdo aporta valor a Yahoo, a nuestros usuarios y al sector, y creo que pone los cimientos para una nueva era de innovación y desarrollo en internet», manifestó el miércoles la directora general de Yahoo, Carol Bartz, en un comunicado suscrito por ambas compañías. Por su parte, el director general de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró que el acuerdo proporcionará al motor de búsqueda de su empresa «la escala necesaria para competir de manera más eficaz, y atraer a más usuarios y anunciantes». «Vamos a crear una mayor innovación en la búsqueda, mejorar el valor para los anunciantes y una elección real para los consumidores en un mercado actualmente dominado por una sola empresa», agregó.
Ambas empresas tecnológicas han tenido conversaciones de forma intermitente durante meses sobre un posible acuerdo publicitario en internet tras el fracaso de la oferta hostil que Microsoft lanzó sobre Yahoo el año pasado, que ascendía a 47.500 millones de dólares pero que su consejo de administración rechazó por considerarla muy baja.
Lo cierto es que el duelo entre la entente Microsoft-Yahoo y Google va a ser un auténtico choque de locomotoras, ya que se trata de empresas líderes en diferentes sectores del mundo de la informática. Microsoft, de hecho, es el mayor fabricante de software del planeta, y Google la mayor compañía de internet. Yahoo -que nació con el poco comercial nombre de «Jerry,s Guide to the World Wide Web»-, por su parte, tiene como misión empresarial ser «el servicio global de internet para consumidores y negocios» y en la búsqueda de este objetivo posee un portal de internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!, que usan millones de personas en todo el mundo..
Estamos hablando, además, de una pelea que se va a extender a todos los ámbitos, tanto el del sistema operativo, como el de la red y el escritorio. De hecho, Google no se está quieto ante las maniobras de sus rivales, y va a lanzar el sistema Chrome OS, que saldrá en principio para «netbooks» y de forma gratuita. Si el nuevo buscador de Microsoft-Yahoo quiere competir con el de Google, Chrome OS pretende rivalizar con Windows, el principal y más conocido producto de Microsoft, y que es sistema operativo ampliamente mayoritario, hasta el punto de que el 90% de los ordenadores del mundo lo utiliza, y su navegador, Internet Explorer, mantiene una cuota de mercado del 65%.
Se puede decir, por tanto, que en la pelea por ver quién lidera en el futuro este mundo, los más grandes competidores están haciendo esfuerzos por atacar al contrario en su propio terreno, donde hasta el momento se han mostrado invulnerables. Será cosa de unos meses o apenas unos años el averiguar si este sector, sobre el que en gran medida ya pivota la economía global, seguirá las pautas marcadas por Microsoft, Google o Yahoo. O si, como hasta ahora, la mayoría seguirá viendo en sus pantallas las tres firmas. Aunque cada vez más gente apuesta porque no sea ninguna de ellas.
Iker BIZKARGUENAGA