GARA > Idatzia > > Ekonomia

CRÓNICA Salud laboral

En catalunya la vida laboral se sumará al historial médico

El Govern de Catalunya ha puesto en marcha una serie de medidas para atajar la siniestralidad laboral, entre las que se incluye la puesta a disposición de los médicos de cabecera de información sobre la vida laboral y los riesgos y condicionantes de los puestos de trabajo de sus pacientes. Mientras, el INSS fija los tiempos estándar a la hora de dar bajas.

p027_f01_199x104.jpg

En el plazo de unos meses en Catalunya los médicos de cabecera podrán consultar además del historial médico de los pacientes, su vida laboral y los riesgos y condicionantes del puesto de trabajo a la hora de valorar una solicitud de incapacidad temporal. Según publica «El Periódico», se trata de una iniciativa del Ejecutivo catalán que forma parte de una nueva estrategia de seguridad y salud laboral.

Los impulsores de la medida subrayan que disponer de información sobre los riesgos laborales facilitará que los médicos puedan afinar mucho más si una dolencia impide a un trabajador desempeñar su tarea y se plantea que éste es también un sistema válido para reducir el absentismo laboral.

Además, el intercambio de información entre los departamentos de Trabajo y Salud permitirá, según las mismas fuentes, que se determine con mayor precisión el origen de una lesión y se evite que algunas mutuas intenten camuflar una dolencia laboral como si se tratara de una enfermedad común.

«La información sobre los riesgos laborales permitirá afinar mejor en las bajas y determinar si se trata de contingencias comunes o profesionales, con la consecuencia económica para el trabajador», destacaron fuentes del Ejecutivo. A este respecto se destaca que si el daño que sufre un empleado se debe a su trabajo cobrará más durante la baja y se insiste en que con la medida se intenta acabar con el problema de que se declaran menos enfermedades profesionales de las que realmente existen, de acuerdo a una reiterada denuncia de los sindicatos.

El Govern prevé destinar 92 millones de euros a un programa que incluye un total de 118 medidas hasta 2012 con el objetivo de avanzar en la reducción de la siniestralidad.

Una de las medidas que incluye el plan es la intervención de Trabajo en las medidas de prevención de las mutuas de accidentes laborales, lo que supone poner un pie en un territorio hasta ahora vedado al Ejecutivo español. Fuentes del Govern han justificado esta medida en aplicación del Estatut y han reclamado al Ministerio de Trabajo del Ejecutivo de Madrid que no reduzca el presupuesto de las mutuas para prevención.

El otro campo de acción de la estrategia diseñada por el Gobierno catalán tiene que ver con incluir formación en materia de salud y seguridad laboral en el sistema educativo.

Cuatro días de baja

De otro lado, el Instituto de la Seguridad Social ha establecido en cuatro días la duración de una baja laboral de los conocidos como «procesos banales», según se recoge en el manual «Tiempos estándar de Incapacidad Temporal(IT)», que tiene como objetivo que el médico se oriente sobre la duración de una baja, además de servir para definir protocolos de actuación entre los servicios públicos de salud y las mutuas de accidentes.

De acuerdo con el mismo manual, las infecciones intestinales por otros organismos, causadas por otras bacterias, las enteritis por virus, colitis o diarreas infecciosas son ejemplos de IT que hacen que el trabajador esté unos cuatro días de baja.

El manual fija asimismo que en el caso de «procesos crónicos», como la patología siquiátrica, enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno de ansiedad, es necesario que la sintomatología se presente durante al menos seis meses para confirmar el diagnóstico.

De acuerdo al mismo documento, se fijan incluso los tiempos estándar para casos de procesos oncológicos en función de la localización del tumor, de las necesidades terapéuticas y del estado físico. De forma que se establece un tiempo estándar de 240 días para una leucemia linfoide aguda o para un carcinoma de mama, mientras en uno de próstata se reduce a 90 y para uno de estómago se eleva a 180 días.

En el caso de «procesos clínicos graves» el INSS precisa que el tiempo estándar tiene como finalidad que el facultativo «pueda disponer de todos los datos necesarios para plantear una posible incapacidad permanente», no la de valorar una posible alta.

Para calcular la duración de las bajas, el INSS ha estudiado más de un millón de casos, lo que según indica, le ha permitido constatar la existencia de «importantes variaciones».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo