GARA > Idatzia > Kultura > Ikus-entzun

«Hackers» chinos atacan la página web del Festival de Cine de Melbourne

Piratas informáticos chinos atacaron la página de internet del Festival de Cine de Melbourne en Australia para protestar contra la proyección de un documental sobre una activista uigur, según datos facilitados por la dirección de este certamen internacional.

GARA | MELBOURNE

La cinta «Ten Conditions of Love» («Diez condiciones para el amor»), del director australiano Jeff Daniels, cuenta la vida de Rebiya Kadeer, una empresaria y activista política señalada por el Gobierno chino como la instigadora de las últimas revueltas en la región noroccidental de Xinjiang.

Aquellos disturbios, que comenzaron el pasado 5 de julio entre la etnia musulmana de los uigur y chinos, se han saldado con más de 100 muertos y han puesto en duda la política de pacificación que está llevando a cabo el Gobierno de la capital china.

El Consulado de China en Melbourne se puso en contacto con el director del evento, Richard Moore, para que retirase del programa la película, según confirmó una portavoz del certamen, pero Moore se negó a ello. Los directores chinos participantes en el festival reaccionaron cancelando su participación, y el pasado fin de semana la web sufrió el ataque de «hackers» de China.

«Aparecieron pequeñas banderitas chinas y había un mensaje que básicamente decía que objetan a la presencia de este film y como ciudadanos chinos están preocupados, y que Rebiya Kadeer es una terrorista», explicó Moore.

La página recibió el pasado domingo unas 80.000 visitas aunque normalmente apenas tiene 10.000 al día, y casi todas procedían de China, añadió el director.

Moore aseguró que Kadeer, presidenta del Consejo Mundial Uigur, será protegida por la organización cuando acuda a la proyección de su película biográfica.

VISITAS

La página web recibió el pasado domingo unas 80.000 visitas, aunque normalmente apenas tiene 10.000 al día, y la procedencia de casi todas era de China.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo