GARA > Idatzia > > Mundua

Castro afirma que todo es negociable con EEUU salvo el sistema político cubano

El presidente de Cuba, Raúl Castro, respondió a las recientes declaraciones desde Estados Unidos y la Unión Europea pidiendo cambios y gestos unilaterales en Cuba asegurando que su misión es «defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo».
p023_f01_148x100.jpg

GARA |

«A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo», sostuvo el mandatario de Cuba, Raúl Castro, en su discurso ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Castro respondió así a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que condicionó recientemente el diálogo a «cam- bios fundamentales» en Cuba y también a quienes desde la Unión Europea (UE) reclaman «gestos unilaterales» a La Habana, en la dirección de desmontar su régimen social y político.

Por eso, reiteró que «estamos listos para hablar de todo, repito, de todo, pero de aquí, de Cuba, y de allí, de EEUU. No a negociar nuestro sistema político y social. No le pedimos a EEUU que lo haga, debemos respetar mutuamente nuestras diferencias».

Indicó que ha observado «con atención» la actitud hacia la isla del presidente estadounidense, Barack Obama, a quien criticó por mantener el bloqueo económico y comercial que Washington impone a La Habana desde 1962, y por seguir incluyendo a Cuba en la lista de «promotores del terrorismo internacional».

Aclaró que «hasta este momento» no rigen las «positivas aunque mínimas medidas» anunciadas en abril por Obama, que derogaban algunas restricciones, aunque reconoció que «ha disminuido la agresividad y la retórica anticubana» en Washington y celebró la reanudación «de forma seria y constructiva» de las conversaciones sobre materia migratoria.

«Hemos reiterado nuestra disposición a solucionar el diferendo con EEUU, aclaro que encaramos el asunto con absoluta serenidad y sin apresuramiento alguno. Llevamos 50 años caminando en el filo de la navaja y somos capaces de resistir otros 50 años de agresiones y bloqueos», afirmó.

Castro insistió también en que Cuba nunca renunciará a la devolución incondicional del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo.

Durante su intervención, anunció más recortes en el gasto social para atajar la crisis económica de la isla y pidió a los cubanos que ahorren lo que puedan.

Al referirse al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, previsto para finales de año y pospuesto indefinidamente, dijo que antes tendrá lugar una «conferencia» para renovar su cúpula, porque la actual fue elegida para 5 años y ya han pasado 12 desde el anterior congreso.

hemingway

El Gobierno de EEUU instó al escritor Ernest Hemingway a dejar Cuba por temor a su afinidad con la Revolución, según declaró la directora de su museo, Ada Rosa Alfonso Rosales, desmintiendo la teoría de que el Nobel de Literatura se marchó de la isla por su frustración tras la victoria de Castro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo