GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Homenaje en Busturia a los muertos en la guerra del 36 y a sus familiares

Los fallecidos en la guerra del 36 y sus allegados, especialmente las viudas, recibieron ayer un homenaje en Axpe Busturia. Los organizadores animaron a repetir estos actos en todo Euskal Herria.

GARA |

Andres Zearreta, Demetrio Lekunberri, Doroteo Kalzada, Florentzio Bilbao, Hipolito Alvarez, Roman Zearreta, Santiago Gondra y Angel Lekuona, busturiarras fusilados en la guerra del 36, fueron recordados ayer en Axpe, al igual que los muertos y desaparecidos. 145 personas se reunieron en el frontón del pueblo y realizaron un sencillo acto en su honor y en el de sus familiares, hijas e hijos, madres y padres y, especialmente, las viudas, que tuvieron que continuar su vida haciéndole frente al sufrimiento.

24 busturiarras

El miércoles se cumplirán 72º años desde que seis vecinos de Busturia fueron fusilados en el cementerio de Derio. Este recuerdo se guardó dentro de las familias hasta que se hizo público en el 70º aniversario. Gracias a la memoria histórica de la Asociación de Mayores de Busturia, ahora saben que 24 busturiarras más perdieron la vida en esa guerra. Además de los seis muertos en Derio, cuatro de ellos concejales, tres personas más fueron fusiladas en otros lugares.

Llevan realizando este pequeño homenaje año tras año en la explanada de Ispilueta, pero ayer, debido a la lluvia, el acto fue trasladado al frontón. Iratxe Ibarra cantó unos versos, también tuvo lugar un pequeño baile y realizaron una ofrenda floral junto a una placa. Como en años anteriores, la cita sirvió para reunir a las víctimas de la guerra y difundir información acerca de lo que realmente ocurrió.

Tal como explicó a GARA el alcalde de Busturia, Andoni Elorrieta, son muchos los pueblos que han sufrido una dura represión y tienen fusilados y muertos, pero esa realidad han comenzado a salir a la luz ahora. Por ejemplo, ayer acudió al acto mucha gente de Forua para mostrar su intención de investigar y esclarecer los hechos que ocurrieron en la guerra y dar a conocer toda la represión que hubo. Ellos también tienen tres fusilados, que hasta ahora han permanecido en el recuerdo familiar y ahora han empezado a hacerse públicos. Los foruarras informaron de que quieren coger el testigo y ver qué represión sufrieron, no sólo los muertos y desaparecidos, sino también los vivos.

Ánimos para salir a la calle

El frontón de Axpe fue el punto de encuentro de familiares de los 24 muertos de Busturia, vecinas y vecinos de la comarca o personas que pasan allí el verano, gente de Forua, y también de Bilbo y Bakio.

Elorrieta quiso animar a todas las personas a que hagan lo mismo, a que salgan a la calle cada vez más, para que no se silencie lo ocurrido y la gente conozca qué sucedió y por qué, «porque siempre hay algún motivo detrás y la gente tiene que saber cuáles fueron las razones y quiénes realizaron esas acciones». El alcalde mostró su deseo de que se aclare lo ocurrido y se difunda a toda la ciudadanía.

Klaus Armbruster, de Ahaztuak, se mostró encantado porque fue un homenaje «muy bonito». Tal como escribió otro miembro de la asociación que trabaja la memoria histórica, Doro Zobaran, no fue una mera celebración, porque no tienen nada que celebrar, fue un día para reunir a las personas que quieren saber.

saliendo a la luz

El alcalde de Busturia, Andoni Elorrieta, explicó que ahora están saliendo a la luz fusilamientos y sufrimientos que antes sólo se comentaban en las cocinas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo