GARA > Idatzia > > Ekonomia

La bolsa española negocia en julio 95.472 millones, un 10,8% más que un mes antes

Juanjo BASTERRA |

La ritmo de negocio del mercado bursátil fue muy elevado en julio. La actividad especulativa financiera está al alza y, aunque inferior a la del último año, comienza a recuperarse. Según los datos difundidos por la sociedad Bolsas y Mercados Españoles (BME), se negoció en renta variable un total de 95.472 millones, un 10,8% más que un mes antes y el mejor registro desde octubre.

En siete meses, la bolsa española acumula ya operaciones por valor de 516.805 millones, lo que supone un 37% menos que el año pasado debido a la crisis económica. No obstante, la compañía BME reconoce que el ritmo del negocio de la bolsa española «crece mes a mes, lo que significa un inicio en el cambio de escenario».

Según los datos, en julio se intermediaron 11.700 millones de títulos, lo que supone un 12,4% más que en junio y un 10% por encima de ese mismo mes en 2008. Es el volumen más alto de 2009. De enero a julio, se han negociado 67.622 millones de títulos, un 1,1% más que en los siete meses del pasado año. Las negociaciones en el segmento de fondos cotizados (ETF), por otro lado, han superado en un 195% las registradas en julio de 2008. Esta evolución supone que en siete meses se han acumulado operaciones que superan en un 99,97% a las realizadas el año pasado. En julio, el volumen alcanzó los 372,2 millones y suma ya 1.893,15 millones de euros.

Altas remuneraciones

Mientras la crisis golpea a la economía real, el sector de la especulación financiera está logrando holgados beneficios. En el primer semestre, las compañías del IBEX 35 repartieron unos dividendos récord entre sus accionistas y el informe sobre el Gobierno Corporativo de esas sociedades, que ha difundido la CNMV, ha confirmado las elevadas retribuciones de los directivos y consejeros de las empresas. Según los datos, la retribución media por consejero se situó en 2008 en 521.000 euros y la retribución media de los consejeros ejecutivos alcanzó los 2,2 millones, aunque en cuatro de las sociedades, supera los cuatro millones, mientras que el promedio de la alta dirección llegó a los 675.000 euros anuales, cantidad que nada tiene que ver con los salarios de los trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo