GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Apenas quedan 300 reses de vaca monchina en Bizkaia, una especie en serio peligro de extinción

GARA |

Es una raza en verdadero peligro de extinción, ya que apenas quedan de ella 1.200 ejemplares, de los cuales unos tres centenares pastan en montes vascos, en concreto en los de la comarca vizcaina de Enkarterriak y en el valle ganadero de Karrantza. Se trata de la vaca monchina, sobre la cual se ha presentado estos días un libro que pretende recopilar las claves para asegurar el incierto futuro de este animal.

«Desbrozan montes inhóspitos y su rusticidad les otorga mayor longevidad que al resto de su especie», defendía el autor de esta publicación, el veterinario Joaquín Serna Martínez, en el acto de presentación de este manual, en la localidad burgalesa de Villasana de Mena. La «extraordinaria» calidad de su carne es otro argumento, gracias a su alimentación natural y a su continuo ejercicio. «Entre todos debemos recuperar a nuestra vaca monchina», fue su mensaje final, y su valor gastronómico puede ser una salida

Se trata de una peculiar raza autóctona del límite que conforman los territorios de Burgos, Bizkaia y Cantabria. Una res desconocida y poco valorada, seguramente porque su carácter semisalvaje hizo que históricamente fuera utilizada en los pueblos para la lidia en festejos populares. Así se hacía hasta la pasada década de los años cincuenta.

Otro ejemplo de la «libertad» de movimiento de estas vacas en el monte y por ello su especial carácter lo aporta el hecho de que los conocidos perros villanos de Enkarterriak eran utilizados para recoger las reses allá donde el ganadero sólo podía acceder a caballo.

De los bóvidos prehistóricos

Montesina o monchina, esta vaca ha sufrido un descenso de ejemplares en Bizkaia en los últimos tiempos, aunque la creación de una asociación para su defensa empieza a frenar esa tendencia. En la localidad vizcaina de Turtzios se celebra cada año, en mayo, una feria ganadera dedicada a esta res, además de a la pottoka. Hace dos años, su censo en suelo vizcaino era de unos 300 ejemplares.

Los expertos llegan a emparentar a esta especie, hoy en riesgo, con los bovinos prehistóricos e incluso se la relaciona con las famosas castas de toros bravos de Erribera navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo