GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil ocupó Tafalla antes del cohete pero no pudo reventar la fiesta

La masiva presencia de la Guardia Civil, que ocupó Tafalla antes del disparo del cohete y penetró en algunos bares con amenazas de cierre, tensionó hasta el límite el comienzo festivo y a punto estuvo de reventar las fiestas. La propia alcaldesa, Cristina Sota (UPN), hizo gestiones para que estas fuerzas armadas dejasen la fiesta en paz, y las tres peñas tafallesas retrasaron su inicio festivo hasta que les aseguraron que no quedaba ni un guardia civil en el pueblo.



La Coordinadora Jaiak ofrece cuarenta actos, entre ellos la elección del pregonero 2010

En pro de unas fiestas populares y en pro de un nuevo modelo que abra las puertas a la organización del programa de festejos, son los ejes que vuelve a reclamar la Coordinadora Jaiak en el inicio de fiestas.


PNV critica a sus socios de NaBai e incide en su respaldo a las FSE

UPN y PSN han acusado durante toda la semana a Aralar de «radicalizarse» y han criticado a su vez a NaBai por la «división» que aprecian. Ayer siguieron con sus denuncias, a la que se sumó uno de los integrantes de NaBai, el PNV, al criticar a sus socios de coalición, además de hacer hincapié en que ellos sí que apoyan en su «intervención» a las FSE.




Reiteran su apoyo a Polo entre gritos de «Txupinera aurrera!»

Bilboko Konpartsak ratifica su solidaridad a Sonia Polo en un acto masivo que termina con una cerrada ovación y gritos de «Txupinera aurrera!». Llaman a participar en Aste Nagusia «con total normalidad», para demostrar «a los aguafiestas» que «queremos disfrutar».


López se siente «blindado» por el PP en sus primeros cien días de gobierno

Patxi López cumple cien días al timón del Gobierno de Lakua y para valorar esta corta trayectoria compareció ayer en Ajuria Enea. El balance del lehendakari se centró, básicamente, en tres aspectos: en ratificar que el pacto con el PP «está blindado» pese a que en Madrid ambos partidos intensifican su confrontación día a día; en las medidas anticrisis que ha impulsado y que promoverá, y en su batalla para «desterrar a los violentos de las calles».


Kronika | Altxorraren bila

Piratak Alde Zaharreko jaun eta jabe egin ziren

Kalean gora eta kalean behera korrika, lasterka batean ibili ziren Donostiako piratak. Ezkutatuta zegoen altxorraren bila, edozer egiteko prest agertu ziren hura topatzeko, baita biluzteko ere! Hamaika abentura igaro ostean azkarrenek aurkitu zuten. Atzokoarekin ere programa alternatiboaren arrakasta bermatuta geratu zen.



Joxe Anton Elizegik izan du Goizuetako festei hasiera emateko ardura

Goizuetarrek Peñaren 50. urteurrena ospatzen dute aurten, beraz, 1959. urtean hura sortu zuten herritarrak izan ziren atzo jaien hasierako txupinazoa botatzeko ardura beren gain hartu zutenak. Bestalde, omenaldia eta argazki erakusketa prestatu dituzte herritarrek, Peñak hainbat urtetan herriaren alde egindako lana eskertzeko.


Ikurrina plazaratu dute Burlatako gazteek txupinazoan

Goizeko 12.00etan jaurti zuen suziria Miguel Rubio burlatarrak. Herriaren onuran berak egindako lanari erantzuna izan da, urte asko baitarama herriko hainbat ekintzetan laguntzen. Udalerriko plaza zuri-gorriz tindatu zen, denak txupinazoaren zain. Ikurrina plazaratzeko deiari ere erantzuna eman zioten, hainbat gaztek eraman baitzuten plazara. Horrez gain, udaletxeko balkoian, ikurrina eta euskal presoen aldeko banderola ere ikus zitezkeen.


Igo