GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Quince años después de los sucesos de Uruguay

«Buscaban un escarmiento, pero sólo endurecieron más a la gente»


Quince años después de los sucesos de Uruguay

«Quieren ensuciar a nuestros hijos, pero ellos siempre se van a limpiar»

Norma Morroni y Blanca Antepara no se conocían hasta ayer, pero sólo dos horas después caminaban abrazadas por las calles de Urbina. Les separan muchas cosas -un océano, dos sociedades, dos luchas, 20 años de edad-, pero les une la vivencia más fuerte que se pueda sufrir: la muerte violenta de un hijo. Han recorrido el mismo camino, se han aferrado a las mismas razones para seguir adelante y sienten la misma impotencia que genera la injusticia.


Análisis | El Canciller británico justifica la violencia política

(Casi) Nadie discute que en Sudáfrica la violencia fue legítima

Unas declaraciones públicas del ministro de Exteriores británico, David Miliband, sobre la violencia política en un programa dedicado a glosar la vida y la lucha del que fuera dirigente del Congreso Nacional Africano y líder de la resistencia armada contra el apartheid, Joe Slovo, han desatado la polémica en Gran Bretaña.


Persecución a la solidaridad con los presos políticos vascos

La izquierda abertzale constata el «retorno al franquismo»

El tribunal especial de Madrid rechazó la petición de la Fiscalía de clausurar los bares Zurgai y Ezpala de Iruñea, pero fijó en un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo» el encausamiento de los responsables de los dos establecimientos y de las respectivas camareras identificadas. En Gernika, cientos de personas se manifestaron anoche en denuncia de la carga policial del domingo, donde, según Idoia Mendia, la Ertzaintza «hizo lo que tenía que hacer».


Igo