GARA > Idatzia > > Ekonomia

La construcción caerá en 2009 más de un 8% a causa de la crisis inmobiliaria

La evolución de la construcción en el Estado español se situará este año en parámetros cercanos a los de 2005. Ello implicará que seguirá destruyéndose empleo, aunque el ritmo será menor que el año pasado.
p025_f02_148x92.jpg

GARA |

El sector de la construcción caerá este año entre un 8% y un 11% a causa de la crisis inmobiliaria en el Estado español, según las previsiones que recoge la memoria de 2008 elaborada por la Fundación Laboral de la Construcción.

Al igual que el pasado año, la construcción de nuevas viviendas será el principal lastre del sector, con una bajada prevista de entre un 20% y un 25%. «Si no hay una recuperación de la demanda durante el ejercicio, lo que no parece probable con los datos disponibles hasta las fechas», el descenso en la construcción será inevitable, remarca el citado informe. La base de estos pronósticos es la caída de la nueva construcción en 2008, que en el Estado español bajó un 60% respecto al año anterior, situándose en los niveles que se registraban en 2005.

Obra pública

Pese a que desde el sector se esperaba que la contratación de obra pública compensase la caída de las promociones inmobiliarias, el informe es pesimista en este aspecto, puesto que señala que como mucho la obra pública crecerá un 3% en 2009.

En todo caso, ese posible leve incremento no bastará para compensar la caída del resto de segmentos: construcción de vivienda nueva, edificación no residencial y rehabilitación, con descensos previstos del 22%, 8% y 7%, respectivamente. Aun así, el estudio apunta que «las tasas de evolución de empleo en el sector, aunque durante los próximos meses se mantendrán negativas, serán menores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo