GARA > Idatzia > Euskal Herria

Juan daniel eskurza, el único que sobrevivió a la galerna de Bermeo

La villa de Bermeo acaba de recordar a los fallecidos en la galerna que sacudió nuestra costa aquel 12 de agosto de hace 97 años. Ha pasado casi un siglo, pero el pueblo todavía se estremece con el recuerdo que acabó con la vida de toda una generación de arrantzales que, como ahora, buscaba su sustento en la mar. Sólo un marino sobrevivió. Su biznieto ha revivido para GARA la epopeya de Juan Daniel Eskurza..


Antzina bezala, gizonezkoek dantzaren bidez gorteiatuko dute maitea Elgoibarren

San Bartolomerekin batera heldu dira jaiak Elgoibarrera eta ekitaldi ugariek ez dute aspertzeko betarik utziko. Urtero sokadantza egiten da, baina aurten 75. urteurrena betetzen dela-eta, esanahi berezia izango du. Antzina egiten zen legez, gizonezkoek emakumezkoen maitasuna eskuratzeko dantza egingo dute. Amaierarako neskaren bihotza bereganatu arren, zapiek bananduko dituzte bikoteak, jendau- rrean maitearen eskua ukitu ezin zen garaietan bezala.


Euskal Herria jaietan

Hasiak dira jada Lakuntzako jaiak eta bost egun dituzte aurretik sakandarrek

12.30ean jaurti zuten Lakuntzako jaiei hasiera eman zien suziria. Erraldoiak, presoen aldeko brindisa eta bazkariarekin pasa zuten goiza besteren artean, arratsaldea dantzariekin eta Tximeleta taldearekin.


Detienen a un joven de 28 años en Agurain acusado de golpes reiterados a su mujer

Su pareja acudió a un centro de salud con lesiones en la cara y el cuello, y allí refirió a la Ertzaintza que sufría agresiones de modo habitual y no las había denunciado. El marido fue detenido luego en la casa familiar.



Euskal Herria jaietan

Bandera azul para la chupinera y el pregonero y marrón para Oleaga

«¡Qué poca prensa hay!», se lamentaba por la megafonía el maestro de ceremonias del torneo de «herri kirolak» entre konparsas. «Con la que suele venir a algunos de nuestros actos...», ironizaba. Ayer fue el día comparsero por excelencia, con la comida y los juegos. También dieron a conocer los galardonados con sus banderas azul y marrón, de premio y castigo, respectivamente. La segunda se la otorgaron al concejal del PSE en el Ayuntamiento, Txema Oleaga.


Euskal Herria jaietan

Begoña Mendibil cogió el testigo a su marido al ganar en el marmitako

El próximo 19 de setiembre Mungia acoge el campeonato vasco de marmitako. Pero ayer, en el Arenal bilbaino, muchos txokos y aficionados empezaron a tomar posiciones en el concurso de Aste Nagusia. Un centenar largo de participantes y, al final, monta tanto, tanto monta, Begoña Mendibil como Félix Meabe. La pareja de Gamiz volvió a auparse con la mejor cazuela, en un certamen con cantidad de platos, pero de cuestionada calidad.


Toman Lesaka y cargan en Ondarroa para acallar el apoyo a los detenidos

Guardia Civil y Ertzaintza se emplearon a fondo ayer en Ondarroa y Lesaka para intentar que las calles de estas localidades no reflejaran el apoyo a los detenidos en los Alpes franceses. Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola -que anoche seguían detenidos junto a Alberto Matxain- son vecinos de estos pueblos. En Ondarroa cargaron a porrazos y pelotazos. Y en Lesaka, el pueblo volvió a ser totalmente ocupado y la plaza del pueblo se desalojó por completo.


Solidaridad y reconocimiento entre dos pueblos unidos por la represión

Mañana se cumplen quince años desde la llamada «masacre del Hospital Filtro» en Uruguay, donde dos jóvenes resultaron muertos en una movilización en solidaridad con refugiados vascos. La presencia de Norma Morroni, madre de uno de los fallecidos, sirvió en Bilbo para fundir en un abrazo solidario y de reconocimiento mutuo a dos pueblos.


Igo