GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Odón Elorza promociona Donostia como destino turístico LGTB

GARA |

Donostia es una de las ciudades del Estado español que se está promoviendo institucionalmente como oferta vacacional para el llamado colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Aparece entre los lugares denominados gayfriendly, aunque todavía bastante por detrás de ciudades como Barcelona, Sitges, Madrid, Ibiza y Benidorm.

La comunidad LGTB resulta atractiva para el sector turístico porque sólo en el Estado español está compuesta por tres millones de personas. Según datos que ofreció en julio el jefe de mercados del Instituto de Turismo de España, Arturo Ortiz, gastan una media de 130 euros diarios frente a los 80 euros de un turista heterosexual.

Este atractivo ha motivado que en las dos últimas ediciones del Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC) se organizara el Pink Corner, el espacio dirigido al turismo homosexual más grande de Europa. Contó con la presencia de asociaciones, empresas privadas y administraciones públicas de Euskal Herria, además de Catalunya y las islas Canarias.

Algunas localidades han presentado además guías propias para tratar de atraer a esta comunidad. Así, en la denominada Guía Friendly-Sanse, el primer edil de Donostia, Odón Elorza, explica que la capital guipuzcoana puede interesarle al turista LGTB por «su belleza natural, la amabilidad de los donostiarras, la sabrosa oferta gastronómica, su destacada oferta cultural y el favorable clima social en torno al colectivo homosexual».

Playa de la Zurriola

Esta guía recomienda desde playas («Zurriola es la más friendly», dice la publicación) hasta locales de ambiente (como el Egía o el Bataplán, del que se dice que «el público gay se suele colocar en una de las dos barras»).

Sugiere además como citas más importantes del calendario festivo LGTB la fiesta de carnavales y el 28 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo