GARA > Idatzia > > Kultura

Descubren un hueso de ballena en el yacimiento romano de Getaria

La localidad de Getaria en Lapurdi es todo un yacimiento romano, las ruinas descubiertas en varios lugares del pueblo dejan suponer que sus tierras esconden gran cantidad de restos arqueológicos. El descubrimiento más importante hecho hasta el momento es una fábrica de salazón compuesta en la actualidad de tres barreños. Este verano se ha excavado el tercer barreño que quedaba por investigar en el que se han encontrado restos de animales marinos.

p042_f01_203x112.jpg

Idoia ERASO | GETARIA

Un equipo de catorce jóvenes dirigido por el arqueólogo Brice Ephrem de la universidad de Burdeos ha realizado nuevas excavaciones en la fábrica de salazón descubierta en la localidad costera y que data del Alto Imperio Romano. Dicho trabajo ha dado su fruto, ya que, se han encontrado varios restos de espinas de peces e incluso un gran hueso que probablemente pertenezca a una ballena. En estos momentos se están llevando a cabo los análisis en el laboratorio de Burdeos para determinar las especies a los que pertenecen estos huesos. Los resultados se darán a conocer dentro de un año. Se supone que la mayor parte del pescado que se salaba en Getaria era atún, lo que se podrá confirmar con los estudios.

También se han descubierto el mismo tipo de restos que se pudieron encontrar durante las excavaciones que se llevaron a cabo durante los veranos de 2004 y 2008 en las primeros dos barreños que se encuentran todavía en pie. Han aparecido también restos de alfarería y ánforas de diferentes orígenes.

Este tipo de fábricas de salazón eran muy comunes en la época romana. En la costa atlántica se conocen dos hoy en día, la primera en el norte del Estado francés y la otra en el sur de Portugal. En el Mediterráneo eran aún más comunes. Los barreños de Getaria muestran una forma de construcción diferente al resto de las fábricas encontradas de la época. El alcalde de la localidad Albert Larrousset explica así la diferencia: «Los romanos hacían sus construcciones con los materiales que encontraban a sus alrededores y la piedra de aquí es muy dura, así que tuvieron que cambiar su forma de construir».

Los barreños de las fábricas de salazón encontrados en otros lugares están construidos con piedra. El problema vino de la piedra que se encuentra a los alrededores de la localidad, ya que debido a su dureza se rompe al tratar de trabajarla. El método de construcción difirió de lo normal, primero encofraron el lugar y después lo rellenaron con trozos de piedra y cal. El fondo se constituyó con cerámica y cemento.

Descubierto en 1984

El primer descubrimiento tuvo lugar en 1984 y vino de la mano del jefe de estación de tren de la época, Maurice Chansac. La fábrica de salazón se encuentra al lado de la estación, Chasac descubrió en su jardín los barreños de la fábrica, así como restos de objetos de alfarería antigua. Cuatro años más tarde, cuando se llevaban a cabo las obras para situar un poste, se descubrió una lápida funeraria del alto imperio romano, lo que convirtió a Getaria en un verdadero yacimiento.

La fábrica estuvo en funcionamiento entre los años 10 y 60 después de Cristo. En su origen contenía ocho barreños de los cuales sólo quedan tres, ya que, el resto fue destruido durante la construcción de la vía férrea. No se conoce la razón por la cual se utilizó durante tan poco tiempo aunque puede estar relacionado con un gran oleaje que tuvo lugar en la zona de Portugal en esa época. Antes de dejar el lugar cubrieron toda la construcción con tierra y restos que se han encontrado en las excavaciones.

Getaria es un emplazamiento muy adecuado para instalar este tipo de actividades porque se encuentra al lado del mar y hay un pequeño río que pasa por aquí. No se sabe exactamente de dónde procedía la sal que se utilizaba para salar el pescado, pero se supone que probablemente vendría de las minas de sal que se sitúan en Baiona y sus alrededores como son Mugerre o Beskoitze.

«CETARIA»

El descubrimiento de la fábrica de salazón ha apoyado la teoría sobre la procedencia latina del nombre de Getaria. Algunos historiadores dicen que proviene de la palabra latina «Cetaria» que se utilizar para denominar este tipo de industrias.

MUSEO

Varios de los restos descubiertos en las diferentes excavaciones realizadas en le yacimiento de la fábrica de salazón que data del Antiguo Imperio Romano se pueden descubrir en el museo de la localidad.

En setiembre se conocerá mejor la dimensión del yacimiento

Además de la fábrica de salazón se han encontrado restos en el jardín de la residencia de ancianos de la localidad. Es por ello que el ayuntamiento, junto con la Dirección Regional de Asuntos Culturales van a realizar nuevas investigaciones con la ayuda de las nuevas tecnologías en setiembre. Se trata de una zona muy urbanizada por lo que no será necesario excavar para descubrir si hay algún objeto debajo. Así se podrá conocer con mayor precisión la dimensión del yacimiento.

El ayuntamiento de Getaria ha preparado una visita guiada del yacimiento para el próximo Día del Patrimonio que se celebrará el 19 de setiembre. I. E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo