GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

ACABA ASTE NAGUSIA DE BILBO

«Ha sido una gozada, la gente ha estado conmigo encantadora»

Sonia POLO I Txupinera

La voz ronca, agotada, pero asumiendo que ha vivido una experiencia única en la vida de una bilbaina: ser txupinera en Aste Nagusia. Los últimos nueve días han despejado en ella cualquier temor que le acompañara minutos antes de lanzar el cohete desde el Arriaga, después de lo que tuvo que escuchar y soportar por parte de algunos partidos. Ella se queda con el «increíble» respaldo de la gente.

p006_f02.jpg

Joseba VIVANCO |

Este lunes, tras acabar anoche «quemando» a la única en robarle protagonismo festivo, Marijaia, a Sonia Polo le toca volver al trabajo. Ayer aún confiaba, con sorna, en que «el Ayuntamiento tenga el detalle de hacerme una comisión de servicios y me den libre». Si no es así, «ya pensaremos un plan B», bromea.

¿Ganas de repetir?

Sin duda. La verdad es que empecé la semana con un poquito de vértigo y expectativa de cómo podía ir, después de como empezó todo. Pero ha sido una semana maravillosa. Una gozada. Disfrutando a tope. Pero, sobre todo, destacaría toda la gente que se ha acercado a mí y ha estado encantadora.

Vendría aleccionada ya por anteriores txupineras sobre lo que supone asumir este cargo. ¿Ha sido como lo esperaba?

Está bien que te cuenten su experiencia, aunque a mí ya me había tocado acompañar a alguna txupinera. Pero cuando lo vives resulta muy diferente. Te preparan, pero luego te toca y es todo como una rueda. En Aste Nagusia hay un algo que permite que todo vaya siempre sin problemas, sobre la marcha.

¿Hay algún acto al que ha tenido que acudir y realmente le haya sorprendido?

Pues no sé si sorprender, pero sí te remueven algo por dentro cosas como la visita al hospital de Basurto, adonde las comparsas van con sus regalos para los niños y niñas que están allí enfermos. Y es una gozada. Vas con un poco de miedo, pero resultó muy bonito. Se junta además el circo, y le da otro punto. Muchos de esos críos no duermen la noche anterior. Es como si viniera Olentzero.

¿Cómo ha llevado la fiesta, de día, de noche?

Agotadora... Es que a las 10.00 de cada mañana hay que echar el txupín y siempre he andado corriendo, a menos cinco. Es el inicio del día, aunque en realidad la fiesta en Bilbo nunca para. He estado corriendo desde la mañana y metida en la vorágine. No sé si es para repetir, pero sí para vivirlo una vez en la vida. Es un lujazo.

¿La txupinera va de gorra durante todas las fiestas?

Más que de gorra, de txapela. Yo pensaba que era una leyenda, pero es que vas a las txosnas y no pagas... como los políticos, ¿verdad? A mí me da mucho apuro, pero la gente siempre tiene ese detalle.

Lo comentaba al principio, el cariño de la gente hacia la chupinera, se llame Sonia, se llame Isabel...

¡Es que la gente te aplaude como a Beckham! Es increíble. Hay una especie como de reconocimiento de icono festivo, que algunos no han querido ver, pero que la gente lo tiene muy asumido. Y es como con Marijaia, que la gente la ve como si fuera la vecina del quinto. Allá donde vayas te saludan, te vienen a besar, se sacan fotos contigo... Es una locura. Y, encima, yo creo que con la que habían montado algunos partidos, ese arrope ha sido aún mayor, hasta las anteriores txupineras lo comentaban. Por eso

Marijaia dijo «gero arte» con calor, gigantada y sabor a guisado de toro

El adiós de Marijaia no dejó indiferente a nadie, porque por primera vez se realizó anoche en la ría, en un espectáculo que aunó el fuego, la música y las traineras, además de la presentación de un nuevo himno destinado a complementar al clásico elaborado por Kepa Junkera y que tanta aceptación popular ha tenido. La nueva pieza ha sido compuesta por Shanti Basauri con letra de Julen Gabiria y el título «Agur Marijaia». El montaje fue importante; torres de sonido con más de 60.000 vatios de potencia se encargaron de difundir la partitura mientras Marijaia se iba perdiendo en la ría. El pregonero, Joseba Solozabal, y la txupinera, Sonia Polo, le acompañaron en este adiós que en realidad es «hasta el año que viene». La concejala de Fiestas, Isabel Sánchez, explicó que su intención es crear «un formato, un rito de despedida de Marijaia sencillo, simbólico y popular. Que, de algún modo, se complemente con el txupín, cierre un círculo y cuenta con gran parte de los elementos y los actores de la fiesta».

Antes todavía hubo muchas horas para apurarla, con un llenazo en las txosnas, antes de que apagaran sus luces al paso de Marijaia por la ría. Los dos actos más llamativos de la jornada fueron la concentración de gigantes que reunió a figuras de diferentes herrialdes vascos y de Tauste (Zaragoza) bajo un calor intenso y el concurso de guisado de toro, en el que los más hábiles fueron esta vez comparseros de Txomin Barullo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo