GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Incendio forestal en Paternain y fuego en dos casas de Urretxu y Burutain

El día de ayer había sido definido como de especial riesgo de incendios forestales, y los temores se hicieron realidad en Paternain, junto a Iruñea. Allí se quemaron ocho hectáreas. En Urretxu el fuego afectó a un caserío y en Burutain, a una casa prefabricada.

p019_f01.jpg

GARA |

El incendio forestal más considerable de una jornada marcada por el fuerte calor tuvo lugar junto a Iruñea. Se declaró a mediodía en terrenos del concejo de Paternain (perteneciente al Ayuntamiento de la Cendea de Zizur), y calcinó aproximadamente dos hectáreas de matorral y seis de rastrojo.

Según informó el Gobierno navarro en un comunicado, el fuego se inició, por causas que aún se desconocen, cerca de una pequeña caseta de campo que está situada en la parte izquierda del camino que une este concejo con Ibero. Las llamas cruzaron luego al otro lado del sen- dero, donde se encuentra una zona de matorral y varias piezas de cereal ya cosechado.

La Agencia Navarra de Emergencias fue alertada a las 13,30 del suceso y movilizó a una brigada de refuerzo en incendios forestales, del parque de Miluze de Iruñea, así como siete vehículos del parque central de bomberos. En total, 28 efectivos trabajaron hasta que lograron sofocar el fuego. El incendio se declaró extinguido en torno a las 17.40 horas.

En el lugar estuvo presente también una patrulla de la Brigada de Protección Ecológica de la Policía Foral para estudiar las posibles causas del fuego y la superficie afectada.

El sábado ya se anunció que varias comunidades autónomas estaban en alerta ante el alto riesgo de incendios forestales por el calor previsto, la sequedad acumulada y la proliferación de visitas al campo aprovechando el domingo de agosto.

Se inició en la hierba

Sin embargo, el fuego no sólo atacó en el campo, sino que se cebó además en dos inmuebles. Así, un incendio declarado en la localidad guipuzcoana de Urretxu causó daños en la buhardilla de un caserío y destruyó además dos vehículos que se en- contraban en su interior, según dieron a conocer los bomberos de Gipuzkoa.

El fuego se declaró sobre las 11.40 horas de la mañana en la planta superior del caserío, en el que sus propietarios almacenaban hierba.

Los bomberos lograron controlar el fuego hacia las 12.00 del mediodía, pero posteriormente decidieron continuar en el lugar para evitar que las hierbas acumuladas volvieran a arder. Los desperfectos producidos en la buhardilla y en dos vehículos estacionados en la planta alta del edificio resultaban ya irreparables.

También sin heridos

Volviendo a Nafarroa, bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias tuvieron que sofocar también un fuego que se produjo en la parte trasera de una casa prefabricada de madera ubicada en el concejo de Burutain (Ayuntamiento de Anue), a pocos kilómetros al norte de Iruñea. El suceso afectó al muro trasero de la vivienda y a parte del tejado.

La casa se encontraba vacía en el momento en el que produjo el incendio, de modo que tampoco hubo heridos, según informó el Gobierno navarro en un comunicado. Explicó que la vivienda afectada está situada enfrente de la gasolinera de Burutain, en la N-121-A que une Iru- ñea con Behobia, pero no hubo problemas mayores.

En este caso, la Agencia Navarra de Emergencias recibió la llamada de alerta a las 15.35 horas. Al lugar se desplazaron dos dotaciones del parque urbano de Iruñea, que lograron extinguir las llamas rápidamente. También acudió una patrulla de la Policía Foral.

Gasteiz e Iruñea pasaron de 37 grados y Alegia y Orozko superaron los 40

La semana que concluyó ayer ha sido la más calurosa del año en muchas localidades del interior de Euskal Herria, y muy especialmente en sus capitales. A las 15.30 de ayer, tanto en Gasteiz como en Iruñea se superaban los 37 grados centígrados y en Orozko y Alegia se fueron por encima de los 40. En la costa, los termómetros subieron también muy por encima de las cotas habituales (en Zarautz, por ejemplo, marcaron 32º C). La semana ha sido especialmente asfixiante en Nafarroa; el martes en Iruñea se estuvo a punto de alcanzar los 40º en el peor día desde la ola de calor de agosto de 2003 que agotó todos los ventiladores.

DOS COCHES

El incendio del «baserri» de la localidad de Urretxu no sólo dañó la buhardilla, sino que quemó además dos coches que estaban aparcados en la planta alta del edificio antes de que las llamas pudieran ser extinguidas.

CASA DE MADERA

La casa quemada en Burutain era de madera, prefabricada, y se encontraba enfrente de la gasolinera situada en la N-121-A, pero el fuego fue apagado pronto y no hubo que lamentar mayores desgracias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo