GARA > Idatzia > > Ekonomia

CRÓNICA | Salud laboral

27 millones de trabajadores de la UE sufren accidentes o problemas de salud

El avance de Eurostat sobre los accidentes y los problemas de la salud entre los trabajadores europeos constata que los empresarios no ponen las medidas adecuadas ni garantizan la salud de sus plantillas, mientras que la administración mira a otro lado ante los incumplimientos. En 2007, 27 millones de trabajadores resultaron afectados. E

p027_f01148x104.jpg

Juanjo BASTERRA I

Un avance de Eurostat sobre los accidentes de trabajo y los problemas de salud en el mercado laboral europeo concluye que un 3,2% de los trabajadores, es decir 7 millones, de la Unión Europea de los Veintisiete tuvo un accidente de trabajo durante el año 2007. Los datos en este sentido detallan que 800.000 trabajadores tuvieron dos o más accidentes de trabajo con baja durante el mismo período analizad. Del total de accidentados, el 9,6% se debió a accidentes en el trayecto de ida o vuelta del trabajo. En este caso, Eurostat pone de manifiesto que los hombres son más propensos frente a las mujeres a tener un accidente de trabajo in itinere. De hecho, el 71% de los mismos corresponden a hombres. Eurostat también constata que en los trabajos a turnos y en horas de trabajo anormales y extraordinarias «aumenta la probabilidad de sufrir un accidente».

Otro 8,6%, que corresponde a 20 millones de personas, tuvieron problemas de salud derivados del trabajo. En total suman 27 millones de trabajadores los afectados por unas malas condiciones de seguridad y salud en las empresas. Aunque no figura en el estudio, en torno a 8.500 trabajadores fallecieron en accidente laboral en 2007, cuando se produjo el trabajo de prospección por parte del equipo técnico de la Oficina de Estadística de la Comisión Europea.

El estudio confirma, por otro lado, que un 41% de los trabajadores, es decir 81 millones, están expuestos a factores de riesgo físico y otro 28% de los ocupados, es decir 56 millones, está expuesto a factores que afectan a su bienestar mental.

Falta prevención

El avance publicado pone de manifiesto que, aunque se nos dice que se avanza mucho en la seguridad y en la salud en los centros de trabajo, todavía las empresas y los empleos son poco seguros para los trabajadores. Es un toque de atención hacia los diferentes gobiernos de la UE para que actúen de manera directa para que se cumpla la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, que obliga a los empresarios y a las administraciones públicas a preservar la seguridad y la salud de los trabajadores en su puesto. Sin embargo, en Europa, que quiere ser ejemplo de bienestar, todavía las empresas y los gobiernos ocultan accidentes y enfermedades profesionales con el único fin de intentar mantener limpias sus conciencias. Los trabajadores y sus familias son, sin lugar a dudas, los perjudicados de esta situación.

De los 7 millones de trabajadores afectados por accidentes, el 73% tuvo una baja laboral de unos días, pero un 22% tuvo incapacidad temporal por encima de un mes de media. Explica, ante esta situación, que «una media del 0,7% de los trabajadores de la UE realizó una baja de un mes debido a una falta de prevención de riesgo».

Entre los trabajadores afectados en su salud, un 22% experimentó «una considerable limitación de actividades diarias normales». Un 27% de los 20 millones de empleados europeos afectados tuvo «problemas serios de salud». Entre las patologías más comunes advertidas en la encuesta destacan los trastornos musculoesqueléticos, la tensión, la ansiedad y la depresión. En este caso, confirma que la presión del tiempo y la sobrecarga de trabajo fueron indicados como factores principales que perjudican a la salud.

Eurostat confirma que los problemas para la salud en el trabajo avanzan con la edad, ya que si entre los 15 y 35 años los accidentes se mantienen en niveles crecientes para ir reduciéndose a partir de esas franjas. La edad es un factor determinante tanto en los accidentes como en las enfermedades profesionales, ya que a partir de los 35 años comienza a incidir de manera directa y va aumentando hasta alcanzar al 3% de los trabajadores de entre 55 y 64 años, según los datos estadísticos. Ese hecho pone de manifiesto que las malas condiciones de trabajo y el contacto con productos tóxicos y cancerígenos van dañando la salud de los trabajadores a medida que avanzan los años trabajados.

Según el estudio de Eurostat, los accidentes son «más comunes» en los sectores como la Agricultura, los de fabricación y metales y la Construcción.

Mujeres y hombres

El estudio indica que que los hombres tienen más probabilidad de sufrir un accidente que las mujeres. Según los cálculos establecidos, es de dos a uno, más o menos, para todas las franjas de edad. También detalla que el mayor riesgo para los hombres se encuentra en la Construcción, en la fabricación y en la Agricultura, mientras que las mujeres están más afectadas por accidentes de trabajo en las áreas de salud y sectores sociales, además del trabajo en el sector terciario, en concreto en hoteles y restaurantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo