GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Campeonatos del Mundo - Berlín`2009

Los relevos largos maquillan el triunfo estadounidense

La doble victoria en el 4x400 metros y la longitud les permite llegar a los diez oros en la clausura.

p034_f01_199x164.jpg

Miren SÁENZ |

Los relevos suelen ser una buena referencia para medir el nivel de los países. El espejo se ha mostrado fiel a la realidad reflejando que Jamaica, o habría que decir Kingston, es en la actualidad la capital mundial de la velocidad, al menos de la pura. El calificativo adquirido en los últimos Juegos Olímpicos sigue vigente. Lo demostraron sus equipos de relevos de 4x100 metros, con los triunfos masculino y femenino para cerrar el programa del sábado. Esas dos medallas permitieron a la isla caribeña afrontar la última jornada empatada a oros con Estados Unidos.

El equipo de las barras y estrellas tenía más platas y ayer acumuló otros tres oros: los dos relevos de 4x400 y el de la saltadora de longitud Brittney Reese para vencer en el medallero por países con diez oros, seis platas y seis bronces. Jamaica ocupó la segunda posición con siete oros, cuatro platas y dos bronces, mientras Kenia acumulaba cuatro oros, cinco platas y dos bronces.

El equipo norteamericano también lidera la clasificación por puntos, la que toma el pulso de las selecciones. Con 231 puntos supera ampliamente a Rusia (154) y Jamaica (136) pero probablemente esto es insuficiente a sabiendas de que el monopolio en las pruebas cortas, las más atractivas para el público y la más rentables, viste de llamativo amarillo y verde y no de azul. Han bastado dos años para que Usain Bolt, con sus victorias y sus plusmarcas galácticas, hiciera sombra incluso a los sprinters legendarios de la interminable lista norteamericana. Sus compatriotas han vuelto a mandar en el sprint y sólo Allyson Felix consiguió romper la hegemonía de la isla caribeña en la capital alemana con su victoria individual en los 20o metros.

La sonriente californiana, triple campeona individual con 23 años, disfrutó con el relevo 4x400 metros. «Ha sido un placer correr con estas chicas», dijo en referencia al cuarteto. Ella corrió la segunda posta, Debbie Dunn la primera y Lashida Demus la tercera, mientras la campeona de 400, Sanya Richards, cerró con triunfo sobre sus antiguas compatriotas de Jamaica. Sus homólogos masculinos llevan ganando tres mundiales consecutivos además del oro olímpico. Dos vallistas, Angelo Taylor y el campeón Kerron Clement, y el oro y la plata del 400 individual Le Shawn Merrit y Wariner, juntos pero no revueltos, les sitúan un peldaño por encima de los demás. Ellos, con las iniciales J.O. en las camisetas, protagonizaron la última carrera del certamen en el estadio Olímpico, el mismo escenario, aunque remodelado, que presenció la última gesta deportiva de Jesse Owens en 1936.

Berlín entregó el testigo a Daegu, la ciudad coreana que dentro de dos años acogerá la edición decimotercera de los Campeonatos del Mundo.

medallero

Jamaica concluyó en segunda posición en el medallero por países con siete oros, cuatro platas y 2 bronces. Kenia fue tercero con 4 oros, 5 platas y 2 bronces.

Thorkildsen, oro en jabalina y Martínez, plata

El noruego Andreas Thorkildsen se convirtió en campeón mundial de jabalina con una marca de 89,59 metros, mientras el cubano Guillermo Martínez ganó la plata al lograr en su último lanzamiento 86,41. El bronce fue para el japonés Yukifumi Murakami que lanzó 82,57.

Reese se merienda a Lebedeva

Britney Reese se coronó ayer campeona de salto de longitud femenino al imponerse en la final de la disciplina con una marca de 7,10 metros. Reese logró esa marca en su segundo intento, con el superó a la rusa Tatyana Lebedeva -a quien despojó del título- que había logrado en su segundo intento un 6,97 que le deparó la medalla de plata.

Reese sigue siendo la única saltadora que esta temporada ha logrado sobrepasar la barrera de los siete metros. Pese a que había llegado con la mejor marca del año, el palmarés de Lebedeva -la atleta con más títulos de cuantas estuvieron en la fina- hacía pensar en una final abierta. GARA

Bolt dice que de momento no batirá más récords

«No habrá más récords del mundo», dijo Bolt cuya próxima aparición será el viernes en la reunión de Zúrich. «Estoy cansado pero sobre todo contento de que todo haya terminado», dijo Bolt, un día después de ganar su tercera medalla de oro, con el relevo de Jamaica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo